Astronomía

El increíble descubrimiento accidental de un cuerpo celeste imposible de definir

Un científico aficionado halló una enana marrón, un cuerpo gaseoso que no es ni planeta ni estrella. Fue bautizada con el nombre de 'El Accidente' y su hallazgo permite entender la naturaleza de estos objetos que serían más antiguos que nuestra galaxia.
3 Sep 2021 – 02:45 PM EDT

El hallazgo accidental de un científico aficionado de una extraña enana marrón ha trazado lo que podría ser la frontera entre las estrellas y los planetas.

Las enanas marrón son objetos subestelares que se encuentran entre ser planetas gigantes gaseosos pesados, como Júpiter, y estrellas más ligeras, rango al que no pertenece el Sol al ser más grande.

En concreto, las también denominadas “estrellas fallidas” son más masivas que la mayoría de los planetas, pero no lo suficientemente pesadas como para encenderse como estrellas.

Esto es lo que Dan Caselden descubrió: Una enana marrón que fue denominada como ‘The Accident’ (El Accidente) al haber sido hallada por pura suerte, ya que el objeto cósmico no se parece mucho a ninguna otra encontrada hasta ahora en nuestra galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la NASA.

"Este objeto desafió todas nuestras expectativas", dijo Davy Kirkpatrick, astrofísico de IPAC en Caltech en Pasadena, California, y autor principal de un nuevo estudio que describe 'El Accidente'.

"Este descubrimiento nos dice que hay más variedad en las composiciones de las enanas marrones de lo que hemos visto hasta ahora. Es probable que haya más extrañas por ahí, y debemos pensar en cómo buscarlas”, aseguró Kirkpatrick.

El comunicado aseguró que Caselden descubrió ‘El Accidente’ utilizando un programa en línea que construyó él mismo para encontrar enanas marrones.

Para ellos utilizó datos del Explorador de Levantamiento Infrarrojo de Campo Amplio de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOWISE en inglés) de la NASA, el cual comenzó en el año de 2013 como una nueva misión para un antiguo telescopio espacial astronómico cuando no estaba disponible y que era más capaz de completar esas observaciones.

¿Dónde se encuentra?

Formalmente conocida como WISEA J153429.75-104303.3, la enana marrón se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra.

Actualmente está girando a aproximadamente 500,000 millas por hora (800,000 kph), más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas hasta ahora a una distancia similar de la Tierra.

La enanas marrones, dicen los científicos, envejecen. Cuando esto ocurre se enfrían y atenúan su brillo. En el caso de ‘El Accidente’, se encontró débil en algunas longitudes de onda clave, lo que indica que era muy frío y antiguo, pero brillante en otras, lo que sugiere una característica de temperatura más alta de una enana marrón más joven.

¿Cuántos años tiene?

‘El Accidente’ es bastante longevo. Los científicos estiman que tiene entre 10 mil millones y 13 mil millones de años, que es al menos el doble de la edad promedio de otras enanas marrones conocidas hasta ahora.

Un dato interesante es que esa enana marrón se habría formado cuando la Vía Láctea era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

Como resultado, podría haber muchas más enanas marrones acechando en nuestra galaxia de lo que los científicos pensaban hasta ahora.

"No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero", aseguró en el comunicado Federico Marocco, astrofísico del IPAC y coautor del estudio.

"Esperábamos que existieran enanas marrones así de antiguas, pero también esperábamos que fueran increíblemente raras. La posibilidad de encontrar una tan cerca del sistema solar podría ser una coincidencia afortunada, o nos dice que son más comunes de lo que pensábamos.

RELACIONADOS:AstronomíaNASADescubrimientosPlaneta