null: nullpx
Arqueología

El hallazgo de huellas fósiles dan pistas sobre si los primeros humanos llegaron al continente americano antes de lo que se pensaba

El descubrimiento ocurrido en Nuevo México, de 60 huellas incrustadas en el Parque Nacional White Sands, da pistas de presencia humana en América desde hace más de 21,000 años
23 Sep 2021 – 07:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El hallazgo de huellas humanas fosilizadas en Nuevo México revelan que seres humanos vivieron en el continente americano durante la última era del hielo, un descubrimiento que puede ser la primera prueba inequívoca de que hubo personas durante esa época.

De acuerdo con el sitio LiveScience, las huellas no son la evidencia más antigua de la presencia de humanos en América, pero sus características las convierten en una muestra sólida de que humanos habitaron el continente antes de lo que calculaban algunos expertos.

En 2018, el descubrimiento de artefactos que, se sospecha, eran armas que datan de hace 13,000 años en Austin, Texas, se consideraba como una pista para establecer la línea del tiempo sobre la presencia de humanos en América.

No obstante, el año pasado se hallaron objetos de piedra en la cueva de Chiquihuite, en Zacatecas, México, con más de 30,000 años de antigüedad, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero el descubrimiento, publicado por la revista Nature, fue disputado debido a que hubo científicos que alegaron que las rocas halladas en la caverna podrían ser formaciones naturales que “aparentaban” haber sido fabricadas por seres humanos.

A diferencia de estos hallazgos, el descubrimiento en Nuevo México son huellas, por lo que la evidencia es más sólida. Se trata de 60 huellas incrustadas en lo que es el antiguo lecho de un lago situado en lo que ahora es el Parque Nacional White Sands, en Nuevo México, que tienen una antigüedad entre 21,000 y 23,000 años.

“Estos hallazgos indican la presencia de humanos en América del Norte durante la era conocida como el Último Máximo Glacial, al sur de la barrera migratoria creada por las capas de hielo al norte”, apunta la revista Science.

“Un descubrimiento como este es algo parecido a encontrar el Santo Grial", explicó a National Geographic el arqueólogo Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y quien dirige las excavaciones en la Cueva Chiquihuite de México. “Siento una envidia sana hacia el equipo que halló algo así”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés