null: nullpx
Logo image
eclipse total

'Luna de sangre': cuándo y dónde ver el último eclipse lunar total hasta 2025

Esta es la primera vez en la historia de EEUU que un eclipse lunar total ocurre el día de las elecciones. No volverá a suceder esta coincidencia hasta 2394.
Publicado 5 Nov 2022 – 03:22 PM EDT | Actualizado 5 Nov 2022 – 03:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La noche de las elecciones en Estados Unidos terminará con un fenómeno astronómico peculiar.

El próximo martes ocurrirá un eclipse total de luna, que será también el último de este tipo hasta 2025. Sin embargo, no volverá a ocurrir en una jornada electoral hasta 2394.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre su satélite natural y el Sol y su sombra cae sobre la Luna.

Cuando esto ocurre la superficie lunar toma un color rojizo oscuro o marrón por lo que se le llamada popularmente 'luna de sangre'.

Dónde y a qué hora ver el eclipse lunar

De acuerdo con la NASA, el eclipse de este martes será visible en América del Norte y Central, Asia, Australia, las islas del Pacífico y partes de Suramérica.

La primera fase penumbral del eclipse, que no es visible, comenzará durante la madrugada de EEUU.

La fase parcial, cuando parte del disco lunar se ve oscureciendo, iniciará a las 05:09 ET.

La totalidad del eclipse se alcanzará a las 06:16 ET, que es cuando la Luna adquiere un tinte rojizo, completamente bañada por la sombra umbral de la Tierra.

A las 07:41 ET finalizará la fase completa y comienza de nuevo la fase parcial.

El eclipse lunar terminará a las 09:56 ET.

Cómo ver el eclipse

A diferencia de los eclipses de sol, no existen riesgos de salud al observar directamente los eclipses de luna.

Los astrónomos generalmente recomiendan buscar lugares altos y sin árboles o edificios para una mejor observación, principalmente si ocurre en horas tempranas de la noche o tarde en la madrugada, cuando la Luna está más cerca del horizonte.

Un eclipse parcial de luna será visible en partes de América del Norte en octubre del 2023, sin embargo, uno total no volverá a ocurrir hasta el 14 de marzo de 2025.

El próximo eclipse de sol que será visible en Estados Unidos tendrá lugar el 20 de abril de 2023 y ocurrirá otro el 14 de octubre de ese año.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:eclipse totallunaSolAstronomía

Más contenido de tu interés