Científicos de Irán y Alemania descubrieron una nueva especie crustácea de agua dulce en el desierto Lut, considerado el punto más caliente del globo terráqueo.
Descubren una nueva especie de crustáceo en el punto más caliente del planeta
Uno de los científicos que dio con el nuevo crustáceo Phallocryptus fahimii califica el hallazgo de "sensacional" porque el desierto iraní de Lut no tiene cuerpos de agua permanentes.

El doctor Hossein Rajaei del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart y el doctor Alexander V Rudov de la Universidad de Teherán hicieron el hallazgo durante una expedición a ese desierto iraní.
Notas Relacionadas
Los expertos, que reportaron su hallazgo en la revista Zoology in the Middle East , dieron a la nueva especie el nombre de Phallocryptus fahimii en honor al biólogo conservacionista iraní Hadi Fahimi, quien participó en una expedición en 2017 y falleció el año siguiente en un accidente aéreo.
Phallocryptus fahimii pertenece al género Phallocryptus, del cual solo se conocían cuatro especies en distintas regiones áridas y semiáridas.
Rajaei, quien descubrió la especie en un pequeño lago temporal en el extremo sur del desierto , calificó el hallazgo como “sensacional”.
“Durante una expedición a un lugar tan extremo siempre estás en alerta, especialmente si encuentras agua. Descubrir crustáceos en este entorno usualmente caliente y seco fue realmenta sensacional", señaló según un comunicado de prensa difundido por la editorial científica Taylor & Francis Group.
Lut, el segundo desierto más grande de Irán, tiene el récord actual de la temperatura superficial más alta jamás registrada.
Gracias a mediciones satelitales de 2006, la NASA reportó una temperatura superficial de 70,7 Celsius, que posteriormente se ha incrementado a 80,3 Celsius.
El desierto de Lut alberga una vida animal diversa, aunque está casi desprovisto de vegetación y de cuerpos de agua permanentes.













