El hallazgo de un rinoceronte de la Edad del Hielo casi intacto muestra los efectos del calentamiento global

Cada vez con más frecuencia equipos científicos encuentran restos de animales prehistóricos en la zona del norte de Rusia, en gran parte por el progresivo derretimiento de las capas congeladas de la superficie, el permafrost.

Video Antropólogos mexicanos encontraron trampas para Mamuts construidos hace 15,000 años

Un rinoceronte lanudo de la Edad de Hielo con muchos de sus órganos internos aún intactos, fue recuperado por científicos rusos al norte de ese país, según informaron medios locales.

Los investigadores han indicado que estiman que el cadáver del rinoceronte, al que han llamado 'Sasha' tenga 34,000 años, además han dicho que se encuentra entre los especímenes mejor conservados que se han encontrado hasta la fecha.

PUBLICIDAD

"El animal tiene la mayoría de sus tejidos blandos aún intactos, incluidos parte de los intestinos y un bulto de grasa. Su cuerno se encontró a su lado, dijo al canal ruso Yakutia 24 TV, la palenteóloga Valery Plotnikov, perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia, quien indicó que el rinoceronte lanudo probablemente tenía 3 o 4 años cuando murió y que todo indica que se ahogó.

El cadáver fue encontrado en la orilla del río Tirekhtyakh en el distrito de Abyisk, en el este de Siberia, cerca del área donde se recuperó otro joven rinoceronte lanudo en 2014.

El cadeaver de un rinceronte lanudo de aproximadametne 34,000 años de antiguedad fue hallado en el norte de Rusia con mucho de sus tejidos internos intactos.
El cadeaver de un rinceronte lanudo de aproximadametne 34,000 años de antiguedad fue hallado en el norte de Rusia con mucho de sus tejidos internos intactos.
Imagen Foto: Cortesía del Departamento de Estudios Animales de la Academia de Cicencias de Yakutia, vía AP.


Los científicos están esperando que las carreteras de hielo en la región ártica sean transitables para llevarlas a un laboratorio para su estudio el próximo mes.

Se cree que el rinoceronte vivió a finales de la era del Pleistoceno, que terminó hace 11,700 años.


La doctora Plotnikov dijo que gran parte del tejido blando del rinoceronte aún era visible, incluida parte de los intestinos y sus genitales.

"También se ha conservado un pequeño cuerno nasal, esto es una rareza, ya que se descompone con bastante rapidez", dijo ella, señalando que el animal pareció usar su colmillo para recolectar comida, a juzgar por las marcas de erosión encontradas en él.

Se derritre el Ártico

El hallazgo de este rinoceronte se suma a otros encontrados en los últimos años en la región del Ártico, donde se han realizado importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros y cachorros de león de las cavernas a medida que el permafrost se derrite cada vez más en amplias zonas de Siberia a causa del calentamiento global.

En septiembre, los investigadores dijeron que habían encontrado el cadáver bien conservado de un oso de la Edad de Hielo en las Islas Lyakhovsky en el noreste de Rusia.

PUBLICIDAD

A pesar de que los científicos han estimado la edad del cadeaver del rinoceronte, se espera que una datación más exacta se lleve a cabo una vez que se entregue a un laboratorio para estudios de radiocarbono.