Animales

Descubren antigua grabación donde se escucha a un pato hablar como un loro

El científico de la Universidad de Leiden, Carel Ten Cate, dijo que en la grabación, de hace 34 años, se escucha decir al pato "You bloody fool" (Maldito tonto). Señaló que lo interesante de la expresión vocal del ave no era tanto el mensaje, sino que podía imitar la voz humana completamente.
12 Sep 2021 – 09:45 AM EDT

Un científico holandés descubrió una serie de grabaciones antiguas de un pato almizclero llamado Ripper que imita la frase "You bloody fool" (Maldito tonto), aprendida cuando fue criado por humanos en un parque de aves en Australia.

El científico de la Universidad de Leiden, Carel Ten Cate, dijo que la grabación es de hace 34 años y lo interesante de la expresión vocal del ave no era tanto el mensaje, sino que podía imitar la voz humana completamente.

"Definitivamente se basa en la voz humana, aunque la pronunciación es un poco extraña, que podría ser el acento australiano, no lo sé", dijo Ten Cate, quien publicó sus hallazgos en la revista de investigación biológica Philosophical Transactions of the Royal Society de Países Bajos.

Este es el audio que fue publicado por la agencia Reuters:

Dijo que al principio se había preguntado si las grabaciones, realizadas en la década de 1980, podrían ser un engaño, pero fue el investigador, Dr. Peter Fullagar, quien grabó a Ripper en 1987 en la reserva natural de Tidbinbilla cerca de Canberra.

Las grabaciones se habían guardado en un archivo de sonido y se hacía referencia a ellas ocasionalmente hasta que Ten Cate las redescubrió en el curso de su investigación sobre el aprendizaje vocal en aves.

"Esto fue una gran sorpresa ... pasó desapercibido para los investigadores en el campo del aprendizaje vocal hasta ahora", dijo el profesor ten Cate al sitio web de la universidad.

Ten Cate dijo que el pato tenía algo más en su repertorio: también podía hacer un ruido como el sonido de una puerta cerrándose.

Algunas especies de animales, como delfines, ballenas, elefantes y murciélagos, y en particular aves como los loros y los pájaros cantores, son capaces de imitar el habla humana. Pero el fenómeno es raro, aunque algo más común en animales criados por humanos.

"Sabemos que los pájaros cantores, los loros y los colibríes pueden aprender a emitir sonidos específicos. Esto incluye a muchas especies, pero eso se debe a que el aprendizaje vocal se originó en las especies ancestrales de estos grupos", dijo Cate.

Los investigadores asumieron anteriormente que el aprendizaje vocal evolucionó en solo tres de los 35 órdenes de especies de aves, pero gracias a Ripper, el profesor diez Cate ahora puede introducir un nuevo orden en el grupo.