La noche de este viernes se podrá ver en el cielo la lluvia de meteoros de las Táuridas del Norte, que podría producir 'bolas de fuego' que se aprecian como estelas brillantes de un color ligeramente anaranjado.
Dónde y cómo ver esta noche la lluvia de meteoros de las Táuridas del norte
El momento en que se apreciarán más meteoros será alrededor de la medianoche, cuando se espera que la constelación Tauro el Toro, de la cual toman su nombre, se encuentre más alta en el cielo.

Al igual que las Táuridas del Sur, cuyo pico se alcanzó la semana pasada, el paso de las Táuridas del Norte también es de larga duración, ya que ocurre entre el 12 de octubre y el 2 de diciembre, pero con menor intensidad que otras, como por ejemplo, las Perseidas.
La mayor visibilidad de las Táuridas del Norte ocurre entre octubre y noviembre, cuando más meteoros se aprecian, y el pico comenzó el jueves y continúa este viernes, alcanzando un número máximo de unos cinco meteoros por hora, según el pronóstico de la web EarthSky.
Las Taúridas del Norte y las del Sur se atribuyen a los escombros del cometa Encke, que pasó por última vez por el sistema solar interior en junio de 2020 y se espera que regrese en octubre de 2023.
Las Táuridas también contienen fragmentos más grandes arrojados por otros cometas, por lo que este fenómeno muestra a veces meteoros inusualmente brillantes, que se conocen como "bolas de fuego".
Cuándo y cómo ver las Táuridas del Norte
De acuerdo con Earthsky, el momento en que se apreciarán más meteoros será alrededor de la medianoche, cuando la constelación Tauro el Toro, de la cual toman su nombre, se encuentre más alta en el cielo. A partir de entonces será el momento óptimo para observarlas desde el hemisferio norte.
"Los meteoritos táuridos tienden a moverse lentamente, pero a veces son muy brillantes", detalló la publicación.
Para contemplar mejor cualquier fenómeno de este tipo lo ideal es irse a un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica. Este espectáculo se aprecia a simple vista, por lo que no es preciso ningún tipo de equipamiento ni telescopio, el cual sería contraproducente, ya que limitaría la visión total del cielo.
Lo ideal es reclinarse en una silla o acostarse en el suelo en un jardín o zona oscura y tener paciencia, ya que los meteoritos son esporádicos.
Si aun así no alcanzas a verlas, no te desanimes, ya que habrá otra lluvia de meteoros este mismo mes: las Leónidas, que alcanzarán su pico la noche del miércoles 17 de noviembre y se verán hasta la mañana del jueves 18. Este fenómeno producirá una docena de meteoros por hora, según los pronósticos.
Mira también:
















