null: nullpx
Cárcel

Por estos tuits humorísticos condenaron a un año de cárcel a una joven española

Una tuitera hizo chistes sobre la muerte del jerarca franquista asesinado por ETA, Luis Carrero Blanco, y la justicia la sentenció al considerar que sus mensajes ofendían a las víctimas del terrorismo.
29 Mar 2017 – 5:01 PM EDT

La justicia española condenó este miércoles a un año de prisión a una joven española por la publicación de 13 mensajes en Twitter entre 2003 y 2016 en los que, según los magistrados, humillaba a las víctimas del terrorismo.

La condena, que incluye siete años de inhabilitación absoluta, se debe a comentarios humorísticos que la tuitera escribió en su cuenta sobre la muerte de Luis Carrero Blanco, el jerarca franquista asesinado en un atentado del grupo terrorista ETA hace más de 40 años.

El militar iba en su vehículo oficial cuando estalló una potente bomba en la calle que hizo que su carro saltara un edificio y aterrizara en la iglesia en la que iba a oír misa la mañana del 20 de diciembre de 1973.


La sentencia a Cassandra se basa en el artículo 578 del Código Penal español, que establece como delito el enaltecimiento del terrorismo y protege a las víctimas del "descrédito, menosprecio o humillación". Pero el castigo fue criticado incluso por una de las nietas del propio Carrero, Lucía Carrera-Blanco, que la consideró "desproporcionada y un absoluto disparate", se lee en el diario El País.

Sin embargo, el tribunal en su escrito estimó que la declaración de Vera a los jueces no fue "para nada convincente" como para exculparla. "Las frases utilizadas (...) refuerzan aún más su carácter de descrédito, burla y mofa a una víctima del terrorismo".


Estos son algunos de los mensajes que para la justicia justifican la sentencia:


  • "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial" (publicado el 29 de noviembre de 2013).
  • "Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial", escribió en referencia a una cinta española (20 de diciembre de 2013).
  • "(Henry) Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella" (5 de abril de 2014).
  • "Si hacer chistes de Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo..." (28 de abril de 2014).
  • "Perdone usted, @GcekaElectronic, un respeto por el gran Carrero, la estación internacional de la ETA puso todo su esfuerzo" (8 de julio de 2014).
  • "¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?" (30 de junio de 2015).
  • "Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante" (4 de septiembre de 2015).
  • "Spiderman vs. Carrero Blanco". El tuit incluye una imagen de Spiderman viendo volar el carro entre los edificios (22 de septiembre de 2015).
  • "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo" (21 de octubre de 2015).
  • "Feliz 20 de diciembre". El mensaje iba acompañado de varias imágenes, entre ellas dos recrean la explosión y la trayectoria del carro en el que iba Blanco (20 de diciembre de 2015).
  • "20 D", escribió y puso una foto de un astronauta sobre la luna, con la cara de Carrero Blanco y la bandera de la España franquista (20 de diciembre de 2015).
  • "URSS VS SPAIN. URSS Yuri Gagarin VS SPAIN Carrero Blanco". El tuit va con la cara del astronauta ruso y de Carrero Blanco. (21 de diciembre de 2015).
  • "Contigo quiero volar, para poder verte desde el cielo, en busca de lo imposible, que se escapa entre mis dedos". El tuit incluía emoticones, además de dos fotos: una del atentado de Carrero Blanco y otra que simula la trayectoria del vehículo tras la explosión.

El grupo izquierdista Podemos ha solicitado una revisión de dicho artículo porque, según denuncia, desde que fue reformado por el gobierno del Partido Popular en 2015, se está juzgando a "personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado 'humor negro'".

El pasado 20 de enero, el rapero español César Strawberry también fue condenado a un año de cárcel bajo el mismo artículo por la publicación de varios mensajes en Twitter en los que mencionaba a víctimas de ETA y hacía referencia a grupos terroristas. Según la sentencia, los mensajes "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

Según Strawberry, sus mensajes eran humorísticos y eran fruto de su "nihilismo surrealista".

Tras conocer su sentencia, la joven tuitera –que además es voluntaria de un proyecto social– recriminó que al inhabilitarla le quitaron el derecho a una beca y que podría verse obligada a abandonar sus estudios de Historia: "Me han arruinado la vida".


Los parques nacionales más visitados de EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CárcelEspaña
Publicidad