Frustran fuga de reos en México al encontrar un túnel similar al que usó para escaparse 'El Chapo' Guzmán

El descubrimiento del túnel antes de que estuviera finalizado evitó una nueva fuga de una cárcel mexicana. Las autoridades federales llevaron a cabo además una redada en el interior de la cárcel de Reynosa donde encontraron droga, alcohol y armas blancas.

Video Frustran fuga de reos tras encontrar un túnel en prisión de máxima seguridad de México

Las autoridades mexicanas descubrieron un túnel similar al que utilizó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para escapar de la presión de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en el centro de México, aunque en esta ocasión se trata de una cárcel de la ciudad fronteriza Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Max Morales, experto en seguridad, señaló que la amplia cobertura informativa que se dio a la fuga de ‘El Chapo’, con extensivas explicaciones del túnel, permite a otros emular su acción.

“En todos los periódicos salieron hasta réplicas ¿no? De los túneles, cómo se hacían, qué llevaban… y las mismas autoridades tienen la culpa por estar difundiendo esas informaciones”, dijo en declaraciones a Univision.

PUBLICIDAD

Las autoridades estatales detectaron actividades inusuales de remoción de tierra en los alrededores del penal y fue así cómo encontraron que esta construcción, aún inconclusa, iba desde una humilde casa hasta el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa.

La portavocía de seguridad de Tamaulipas confirmó a través de un mensaje de Twitter que no hubo fuga de reos, queda por determinar quién está detrás de esta operación.

El experto en seguridad considera fundamental encontrar a los presos que se iban a beneficiar del túnel para trasladarlos a otro penal.

"Desde que se inicia una situación de esta ya hay incubrimiento", advierte Morales.


El gobernador de Tamaulipas, Francisco García, aseguró en un mensaje difundido a través de redes sociales que se intervendrá en los penales con el traslado de presos para erradicar los grupos de control que operan dentro de las prisas.

Tras descubrir el túnel, un grupo de agentes federales realizó una redada en el interior de la cárcel, donde confiscaron drogas, alcohol y armas blancas.

Este mes se cumplen tres años de la puesta en marcha de un plan específico para reforzar la seguridad en este estado, que a vista de los resultados no ha dado los frutos esperados ya que según datos oficiales, entre 2013 y 2016 ha aumentado la violencia un 32%.

Además, según la Procuraduría del estado, entre enero y marzo de este año ya se han registrado 328 asesinatos.

El pasado marzo 29 reos se escaparon de una prisión en este mismo estado. Ese mismo mes una riña en prisión dejó un balace de tres muertos.