publicidad
José Luis Orozco fomenta buena alimentación en disco nominado al Grammy.

Cantautor promueve buena alimentación en disco bilingüe nominado al Grammy

Cantautor promueve buena alimentación en disco bilingüe nominado al Grammy

José Luis Orozco presenta un disco que con 19 temas en español y 19 en inglés destaca la importancia de comer saludable

José Luis Orozco fomenta buena alimentación en disco nominado al Grammy.
José Luis Orozco fomenta buena alimentación en disco nominado al Grammy.

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Cuando era un chiquillo, el cantautor mexicano José Luis Orozco ingresó al coro de niños de Ciudad de México y viajó a una treintena de países por la música. Esos viajes culturales y aquellas canciones de niños fueron una suerte de presagio para su carrera de 45 años en la educación musical bilingüe que ahora incluye una nominación en la categoría de “Mejor álbum infantil” al premio Grammy.

“¡Come Bien! Eat Right!”, que se compone de 19 temas en español y 19 en inglés sobre la importancia de la buena alimentación, le valió a Orozco la nominación en los Grammy que en su 58 edición se entregarán el próximo 15 de febrero en Los Ángeles.

publicidad

Se trata del decimoséptimo trabajo de su carrera en la que Orozco ha combinado el bilingüismo con la educación.

“La música es un instrumento amistoso”, dice.

“A través de la música podemos enseñar cualquier concepto, y ahí está la magia. Es motivar a que los niños, los maestros y los padres aprendan a través de la música”, indica Orozco quien a sus 19 años llegó a California donde obtuvo su licenciatura y su maestría en educacional multicultural en la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de San Francisco.

Bajo el sello Smithsonian Folkways y producido por Quetzal Flores, “¡Come Bien! Eat Right!” es un recorrido por ritmos latinoamericanos y letras que tocan desde cómo limpiarse las manos y dar las gracias antes de sentarse a la mesa y los beneficios de las frutas, las ensaladas, la avena y las legumbres para crecer fuertes y sanos, entre otros temas. Títulos como “El baile de las legumbres”, “La gallina de Juanito” y “Compadre, Buy Me a Cocunut” son parte del carácter del disco.

“Escribí 90 canciones, pero pusimos el disco a dieta”, cuenta entre risas del disco que, como cuenta, busca que niños y grandes gocen y practiquen la buena alimentación.

Esas canciones en español e inglés son producto de su trabajo que desde temprano estuvo atento a la educación bilingüe y lo que describe como una necesidad de crear más música en ambos idiomas para la comunidad hispana.

“Cualquier idioma es conocimiento, saber un segundo, un tercer idioma es conocimiento les ayuda, y no es difícil si comienzan temprano. En lugares como Chicago, Nueva York y Los Ángeles hay estudiantes que aprenden varios idiomas como el chino, el inglés y el español”, sostiene Orozco, quien tiene entre sus planes continuar llevando en Estados Unidos y América Latina su propuesta musical a escuelas, bibliotecas, conferencias educativas y universidades.

“Estamos en una cultura multilingüe, y cuando los niños aprenden otro idioma, aprenden de otras culturas y aprecian mejor el mundo”, subraya Orozco, convencido que el acceso a más de una lengua es una de las claves para que los niños se abran paso en el mundo del presente y el que el futuro promete.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad