publicidad
¿Cómo elegir el auto que más te conviene?

Cómo comprar un auto: el que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Cómo comprar un auto: el que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Un consumidor bien informado y en control de sus emociones sabrá elegir el auto que más le conviene

¿Cómo elegir el auto que más te conviene?
¿Cómo elegir el auto que más te conviene?

Después de la adquisición del hogar, la compra de un automóvil es la decisión financiera más grande que la mayoría de las personas harán en sus vidas, una que por cierto tendrán que hacer varias veces. El éxito de esta tarea dependerá de una gran cantidad de factores, muchos de ellos son totalmente ajenos al comprador pero otros, cruciales para la obtención de un buen resultado, pueden ser controlados por un consumidor bien informado y en comando de sus circunstancias.

Es fundamental aterrizar las expectativas y fijar el esfuerzo en un vehículo que sea conveniente y asequible. La conveniencia es por supuesto, una variable tremendamente subjetiva por lo que un automóvil que le convenga a una persona puede resultar siendo un absoluto desastre para otra.

publicidad

La razón

Hay una gran cantidad de criterios, generalmente muy personales, que eliminan opciones e indefectiblemente van a llevar al comprador a conformar una lista corta de 3 o 4 autos de donde saldrá el ganador. Este es un paso crucial en el cual hay que tener mucho cuidado en no dejar que la subjetividad triunfe sobre el raciocinio. Sin embargo hay dos preguntas que no debemos dejar de respondernos antes de comenzar tan siquiera a hacer una lista de vehículos posibles:'

  1. ¿Qué autos puedo pagar?
  2. ¿Qué tipo de auto me conviene?

Juán de 38 años de edad, casado y con dos hijos gana $75,000 al año y sueña con un deportivo de 8 cilindros cuyo precio sin opciones roza los $40,000. La regla general dice que el pago mensual por la compra o el lease de un automóvil incluyendo la prima de seguro, no debería pasar del 10% del ingreso bruto mensual del comprador. Bajo ese criterio Juán puede pagar por el auto de sus sueños muy ajustadamente y el vendedor hará todo lo que sea posible para que salga detrás del volante de él. Pero, ¿ha considerado Juán que su esposa está desempleada o el costo del day care de su hijo menor? ¿O pensó Juán que su hija mayor en un año más va a ir muy incomoda en el asiento trasero del deportivo? Y, ¿donde transportarán a Sultán, el pastor alemán de la familia?

Obviamente la elección de Juán requiere de un mejor examen. Es claro que tanto por consideraciones financieras como por circunstancias personales, juán y su familia serán mejor servidos por un auto de menos precio y con más espacio, como por ejemplo una camioneta crossover compacta.

La emoción no es la mejor consejera al momento de adquirir un automóvil
La emoción no es la mejor consejera al momento de adquirir un automóvil

La emoción

El componente emocional juega un papel desproporcionadamente importante a la hora de adquirir un automóvil, por lo que la probabilidad de que una buena cantidad de los Juanes de este mundo adquieran sus deportivos son bastante altas. Un comprador que entre a un salón de ventas bien informado y en control de sus emociones llegará al concesionario con una gran ventaja, pero aún así debe estar consiente de que se enfrentará ha una batalla en que el enemigo engañoso cuya misión es la de sacarle hasta el último centavo posible. La misión del comprador es la de salir del concesionario manejando el vehículo elegido con la certeza de que ahorró hasta el último centavo posible.

El comprador inmigrante

publicidad

Lo anterior es especialmente cierto para el inmigrante que tiende a deslumbrarse por la amplia variedad de opciones que consiguen en los Estados Unidos, la que con seguridad supera ampliamente a la de sus países de origen, así como por la aparente facilidad de conseguir crédito.

Los compradores inmigrantes son presa fácil y hasta fundamental para algunos vendedores de automóviles mal pagados, desesperados por lograr una comisión. Algunos no dejarán de comunicar esa circunstancia para utilizar un sentimiento de culpa fuera de lugar como herramienta de venta. Este escenario crea un circulo vicioso del cual solo se verán librados compradores bien informados. Es muy importante que el comprador no permita que el vendedor haga la tarea, ya que este nunca tendrá en mente sus mejor interés.

Información y recursos

La web está llena de recursos para el comprador. Sitios donde se pueden comparar las distintas opciones de automóvil, ver los precios, calcular los pagos y hasta estimar el precio de venta más bajo que se puede lograr, basado en las ventas de autos similares el la misma zona geográfica. Es importante llegar al consecionario armados de esta información, impresa de ser posible, como punto inicial de cualquier negociación. Pero ese es un tema que tocaremos en detalle en una próxima entrega.

Lea también
Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
Estos 16 carros no regresarán en 2018
El ciclo de vida de estos coches llegó a su fin, y sinceramente solo extrañaremos a algunos de ellos.
Estas fueron las marcas de carros más buscada en Google desde EEUU durante 2017
En un año lleno de avances tecnológicos en el que el futuro dio un certero paso hacia adelante, el objeto de la curiosidad de Estados Unidos en materia automotriz dio un vuelco sorprendente en relación a 2016.
Cuatro personas heridas, entre ellos tres niños, en un accidente en la autopista Dan Ryan
Un semirremolque que transportaba crema para café y otro vehículo chocaron el jueves por la noche cerca de la calle 59. Por el momento no se han dado detalles sobre qué pudo haber causado el accidente.
Joven de 21 años pierde la vida después de que el vehículo en el que viajaba fuera impactado por un tren
La víctima del accidente, quien viajaba en el asiento del pasajero, fue reportada muerta en la escena. Investigaciones indican que el conductor del auto trató de rodear la valla de seguridad que impide que los trenes crucen las vías del ferrocarril.
publicidad
Niclas Füllkrug pone el 2-1 de penal para el Hannover
El volante del Hannover aprovechó la pena máxima marcada con ayuda del VAR para darle la vuelta al marcador ante el Bayer Munich.
Ihlas Bebou del Hannover pone el 1-1 con un cabezazo de otro planeta
El delantero de los rojinegros logró el empate ante el Bayer un minuto después del 1-0 con un cabezazo de alta dificultad-
Espectacular volea de Julian Brandt para el Leverkusen
El delantero del Bayer Leverkusen abrió el marcador ante el Hannover prendiendo la bola en el aire tras un centro de Bender.
Edwin Cardona es una posibilidad para el América
El colombiano estaría en la órbita del América y estaría dispuesto a ceder jugadores con tal de tenerlo en sus filas.
"No lo dejo en paz, no me trago sus mentiras, no me callo": cineasta sobre gobierno mexicano
El cineasta Epigmenio Ibarra dice por qué se siente atacado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en México.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Ricardo Anaya: "Yo no soy de los que creen que tienen que defender lo que hicieron los de su partido"
Ricardo Anaya, del partido PAN, le cuenta a Jorge Ramos por qué quiere ser el próximo presidente de México. Además, revela qué opina sobre el expresidente Felipe Calderón y del presidente Enrique Peña Nieto.
La caravana que protege a unos 4,000 migrantes que regresan a México para celebrar la Navidad
Miles de mexicanos residentes en Estados Unidos se alistan a viajar para pasar la época decembrina con sus seres queridos en su país natal, pero no lo harán por cuenta propia sino en caravanas que serán protegidas por policías por tierra y aire.