publicidad
Autos historicos
Ford Country Squire 1965

¿Quién recuerda a la station wagon?

¿Quién recuerda a la station wagon?

El que una vez fue el vehículo familiar por excelencia hoy es poco más que un recuerdo de otra época.

Ford Country Squire 1965
Ford Country Squire 1965

Simón Gómez @simongomezv

Para quienes crecimos durante los años 70 estos vehículos fueron una presencia ineludible. Se trataba de versiones de techo largo y portón trasero, muchas de ellas con algún tipo de espacio para pasajeros en el área de carga, de los mismos sedanes que generalmente servían como el primer auto del hogar. El idioma castellano no les dio nunca un nombre, lo que permitió que el público de cada país de habla hispana las llamara como les dio la gana. Por eso se las conoce como combi, estate, familiar, camioneta familiar, techo largo, dos volúmenes y hasta ranchera como les decíamos en mi Venezuela natal. Pero lo cierto es que hoy poca gente sabe que existen y pocos fabricantes las siguen vendiendo, especialmente en los Estados Unidos, el país donde irónicamente se inventó el concepto de la station wagon.

Este anuncio publicitario de Ford muestra a su Station Wagon V-8 1939 re...
Este anuncio publicitario de Ford muestra a su Station Wagon V-8 1939 recogiendo equipaje en una estación de trenes.

Desde sus humildes orígenes al inicio del siglo XX como un medio de transporte concebido para llevar a los ricos y famosos con su equipaje a las estaciones de tren (de allí su nombre en ingles), ya para los años 50 estas camionetas eran el vehículo familiar por excelencia y solían ser el más alto exponente de la línea de autos a la que pertenecían. Algunas de ellas incluso mostraban en sus niveles más altos unas vistosas aplicaciones de papel adhesivo con textura de madera en homenaje a las carrocerías de madera que utilizaron en sus sus primeros días. En 1954 Ford se atrevió a mercadear a la station wagon como un símbolo de liberación femenina, cuando le dijo a la ama de casa suburbana de los Estados Unidos que la station wagon sería el instrumento que las liberaría del yugo de la labor doméstica, promoviendo así el concepto del garaje de dos vehículos, algo que en aquellos días era practicamente ciencia ficción.

¿Quién recuerda a la station wagon?

El principio del fin de la station wagon en los Estados Unidos comenzó en el otoño de 1983 con la llegada de la minivan introducida por Chrysler con sus modelos Dodge Caravan (próxima a desaparecer) y Plymouth Voyager (ya desaparecida). Con puertas corredizas, tres filas de asientos de verdad y una posición alta de manejo que proporcionaba un amplio comando tanto sobre la vía como sobre los pasajeros, la minivan ofrecía una versatilidad con la que la station wagon apenas podía soñar.

La Dodge Caravan 1984 fue una de las minivan que llegaron en el otoño de...
La Dodge Caravan 1984 fue una de las minivan que llegaron en el otoño de 1983 para acabar con la station wagon

La minivan que hoy vemos como lugar común, representó en aquel entonces una verdadera revolución en el panorama automotriz mundial, en la que el estilo pasó a segundo plano desplazado por la enorme utilidad y conveniencia que el nuevo auto ofrecía. El efecto de la minivan, a la que todos los fabricantes corrieron a imitar, sobre las ventas de la station wagon fue severo.

El golpe de gracia a la station wagon fue propinado por la llegada de las CUVs o crossovers a principio del siglo en curso. Estas camionetas, promocionadas como vehículos que proporcionan la conveniencia de una SUV y el manejo seguro y fácil de un auto de pasajeros, invirtieron la ecuación haciendo al estilo popular de nuevo y a la minivan profundamente anticuada.

Hoy cuando sólo Volkswagen y algunos fabricantes europeos de autos de lujo se molestan en traer algunos modelos, en los Estados Unidos la station wagon es un recuerdo de otra época. Sin embargo, descartarla totalmente sería un error. En Europa, donde la mayoría de las CUVs y minivans son considerados vehículos excesivamente voluminosos, la station wagon ha mantenido su popularidad y aquí las CUVs poco a poco parecen recordar más a las antiguas rancheras que a las SUV que originalmente imitaban.

La Audi S4 Avant 2007 es un buen ejemplo de la station wagon moderna
La Audi S4 Avant 2007 es un buen ejemplo de la station wagon moderna

Hace pocos días una diseñadora de Volvo compartía con nosotros su convicción de que la station wagon está lista para un regreso triunfal, y aunque sin ninguna duda sus palabras estaban influenciadas por el lanzamiento de la Volvo V90 2017 la más reciente station wagon del fabricante sueco, sus palabras no dejaban de sonar sinceras. La station wagon dejó de estar de moda hace tanto tiempo que a nadie debería extrañar que se ponga de moda otra vez. La pregunta ahora es ¿regresará con madera falsa?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Las 10 calles más congestionadas en EEUU
Estas son las calles más transitadas en las ciudades más congestionadas de EEUU.
Recomendaciones para huir en tu carro de un incendio forestal
De nueva cuenta los incendios forestales afectan a California, aquí algunos consejos en caso de que tengas que salir de uno de ellos en tu auto.
publicidad
Miami se impone a los Patriots de Brady con juegazo de su defensiva
Los Dolphins rompieron la racha de ocho victorias de New England interceptando dos veces al QB #12 mientras Jay Cutler lanzó tres pases de anotación.
Matt Barnes: "¡Ámame u ódiame, lo hice a mi manera!"
Matt Barnes anunció su retiro de la NBA después de jugar para nueve equipos en 14 años y ganar un campeonato con Golden State la temporada pasada.
Matías Alustiza habló a su llegada a Pumas: “Estoy muy contento y trataré de dar lo mejor”
El delantero argentino arribó a Ciudad de México para ponerse a órdenes de su nuevo equipo. Alustiza jugó la temporada anterior en Atlas, con el que marcó 14 goles en 34 partidos.
El goleador por el que Cruz Azul y América 'calientan' el fútbol de estufa y más movidas
Los rumores en torno a los cementeros y a las Águilas no cesan, al igual que en el resto de los equipos de la Liga MX. Incluso en los equipos finalistas.
El incendio Thomas, el quinto más grande en la historia de California, se niega a morir
Aunque los bomberos intentan seguirle el paso para contenerlo desde hace una semana, este se ha convertido en un monstruo que ya abarca dos condados y más de 231,700 acres. La superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston juntas.
"Emocionada y lista para este nuevo reto": el detrás de cámaras de la bienvenida de Ilia Calderón al Noticiero Univision
La periodista colombiana presentó su primera edición del informativo nacional como compañera oficial de Jorge Ramos, quien fue el encargado de recibirla. Así fue el comienzo de esta nueva etapa de su carrera profesional.
La Tierra Prometida Capítulo 61
Tibar le reclama a Tobías por no ganar a Rajab en la lucha. Kalési está decidida a asesinar a Sandor y Rajab para que no puedan ser felices juntos.
La niña
La Niña Capítulo 6
Belky le pide a su familia que hipotequen su casa para que ella puede pagar la universidad. Juliana enloquece porque no consiguió lugar en la universidad. Tatiana le dice a Manuel que hay una vacante en la seguridad de la universidad de Belky.