publicidad
Autos historicos
Benz Patent Motorwagen

130 años del automóvil, la invención que le cambió la cara a la historia

130 años del automóvil, la invención que le cambió la cara a la historia

El ocaso del siglo XIX vio el nacimiento del invento más significativo de la revolución industrial.

Benz Patent Motorwagen
Benz Patent Motorwagen

Simón Gómez @simongomezv

Karl Benz ya tenía varias invenciones a su nombre, entre ellas la patente del motor de gasolina de dos tiempos, cuando el 29 de enero de 1886 introdujo el papeleo para patentar su más reciente invento: el automóvil. Benz había inventado un vehículo propulsado por un motor de combustión interna y no un mero carruaje adaptado para sustituir a los caballos con un motor. La innovación del concepto fue lo que convenció a las autoridades alemanas a concederle a Benz la patente del motorwagen o ‘vehículo a motor’ convirtiendo oficialmente a Karl Benz en el padre del automóvil.

Facsímil de la patente que cambio al mundo
Facsímil de la patente que cambio al mundo

En aquel momento el automóvil fue recibido como un juguete para gente rica y sobre todo aventurera, dispuestas a cambiar la confiabilidad de la propulsión a caballo por los ruidosos, hediondos e inciertos golpes de leva de rudimentarios motores de combustión interna para ganarse el título de pioneros. En el ocaso del siglo XIX, cuando las rutas eran un mal necesario que padecían las pocas personas que tenían la fortuna de poder viajar, nadie romantizaba la libertad de vías infinitas, las cuales por cierto aún no existían.

Karl y Bertha Benz
Karl y Bertha Benz


Con semejante panorama es natural que el automóvil no se convirtiese en un éxito comercial instantáneo. Sin embargo, una de las grandes creyentes en el invento de Benz, su esposa Bertha, quien además de musa y madre de sus hijos era su socia comercial, decidió no quedarse de brazos cruzados. En Agosto de 1988 Bertha tomo el auto número 3 y sin conocimiento del inventor se fue con sus dos hijos mayores a visitar a su madre en la ciudad de Pforzheim, a 66 millas de Mannheim donde vivían los Benz. Esta aventura, que fue el primer viaje largo en automóvil de la historia, concluyó exitosamente dándole gran una fama al invento que ya era conocido como el Benz Patent Motorwagen o Carro Motorizado Patentado Benz.

Aviso publicitario del Benz Patent Motorwagen
Aviso publicitario del Benz Patent Motorwagen

Benz & Cie, la compañía constituida por Karl y Bertha, construyó un gran total de 25 ejemplares del Patent Motorwagen a un precio de $1,000 por unidad ($26,000 en dinero de hoy en día). Las ventas del vehículo proveyeron los fondos necesarios para continuar con el desarrollo de tecnologías y nuevos productos. Benz, cuyos automóviles eran considerados entre los mejores y más exclusivos del mundo, obtuvo patentes por mejoras importantes como las bujías, el radiador y el acelerador, que aún se utilizan y que posibilitaron la utilización del automóvil como la conocemos hoy en día.

Vista lateral del Benz Patent Motorwagen número 1
Vista lateral del Benz Patent Motorwagen número 1


Ante el panorama de devastación económica absoluta que presentaba Alemania después de la Primera Guerra Mundial, Benz & Cie fusionó sus operaciones con la también alemana Daimler en Junio de 1926, formando a Daimler-Benz AG, conocida hoy simplemente como Daimler AG. La nueva compañía rebautizó sus productos con la marca Mercedes-Benz, la que hoy es uno de los nombres más importantes en el mundo del automóvil.

Visitamos el Museo Mercedes-Benz

Es difícil pensar que Benz tenía alguna noción de la manera en que su invención cambiaría la faz de la tierra, pero no hay duda de que la patente número 37435 otorgada hace 130 años por las autoridades alemanas a Benz & Cie, se convirtió en la llave que abrió las puertas al mundo moderno como lo entendemos hoy en día.

Relacionado
Mercedes-AMG S 63 4MATIC Cabriolet “Edition 130”
Detroit 2016: Mercedes-AMG S 63 4MATIC Cabriolet “Edition 130” llega para una celebración especial
El vehículo oficial de los 130 años de la invención del automóvil

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Héctor Moreno, descartado para jugar Europa League ante el Red Bull Salzburg
Real Sociedad informó que el defensor mexicano sufre daño en el músculo de la cadera y no viajará a Austria. Aunque no se confirmó cuánto tiempo estará de baja, se calcula que serán tres semanas.
El Presidente del Atlas lanzó la piedra: "Hay plazas que no deberían existir"
El directivo de los Rojinegros, Gustavo Guzmán, sentenció que hay equipos de la Liga de Ascenso MX que no tiene la capacidad en sus estadios para competir en la Primera División.
Chivas ve en la Liga de Campeones de Concacaf el bálsamo que necesita para sanar sus heridas
Con la misión de ponerle fin a su crisis deportiva, Guadalajara medirá fuerzas ante Cibao, de República Dominicana. Ganar el torneo para clasificarse al Mundial de Clubes, la meta del Rebaño.
Rabietas de Guardiola: entre empujar al DT de Wigan o decir que Mourinho era el 'pu.. amo'
El técnico español ha mostrado que, a pesar de ser respetado en el mundo del fútbol, su carácter no es tan tranquilo como algunos supondrían.
Premio Lo Nuestro 2018 Homepage
Premio Lo Nuestro 2018: fotos, ganadores, moda, vestidos, alfombra magenta y todos los detalles
Duelo de reinas
'Duelo de reinas': Clarissa Molina y Francisca Lachapel protagonizan un reto de baile en honor a Celia Cruz. 'Duelo de reinas' será publicado el 15 de febrero en PremioLoNuestro.com
"Nos tenemos que poner en los zapatos de estos jóvenes": Padre de joven venezolano que murió en el tiroteo en Parkland
Manuel Oliver y Patricia Padauy, padres de Joaquín, hablaron con Jorge Ramos sobre la tragedia que enluta al país. El padre dijo que lleva puestos los zapatos de su hijo como metáfora de que tienen que seguir luchando y para eso es necesario ponerse en el lugar de los que murieron en el tiroteo.