null: nullpx
Autos Eléctricos

Un latinoamericano manejará el único auto eléctrico del Dakar 2017

El argentino Ariel Jatón correrá el duro rally raid con un prototipo denominado Acciona 100% EcoPowered, buscará ser el primer coche eléctrico en finalizar la competencia .
26 Ene 2017 – 05:12 PM EST
Reacciona
Comparte
El Acciona 100% EcoPowered buscará ser el primer vehículo totalmente eléctrico en completar un Rally Dakar. La competencia comienza el 2 de enero en Asunción, Paraguay, y finaliza el 14 en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Website oficial ACCIONA Dakar

El Dakar 2017 que comienza el 2 de enero en Asunción, Paraguay, será la novena edición del prestigioso y duro rally raid que se disputa en suelo latinoamericano. El único auto eléctrico de la carrera será el Acciona 100% EcoPowered, que tendrá al volante a un latino, el argentino Ariel Jatón.

El Acciona 100% EcoPowered fue concebido en 2012, y desde 2015 corre anualmente el Rally Dakar. Jatón, de 43 años, irá al volante, y tendrá de navegante a su compatriota Germán Rolón, quien tendrá su primera experiencia en esta competencia.

Este coche se impulsa a través de un motor eléctrico, alimentado por baterías de alto rendimiento de 150 kw, con un sistema de recarga rápida que toma una hora.

Además, el Acciona 100% EcoPowered posee un enorme panel solar en su techo, con una potencia de otros 100 kw. Los 250 kw totales de potencia se traducirían en unos 340 caballos de fuerza de un motor de combustión.

En 2015, este coche eléctrico quedó fuera de competencia en el quinto día de carrera (los Rally Dakar duran dos semanas), y en 2016 abandonó en la décima jornada. El auto fue desarrollado por Acciona, una empresa española fundada en 1997 que se dedica a desarrollar energías renovables.

Loading
Cargando galería

Este vehículo es el único coche eléctrico que logró completar una competencia de un campeonato mundial FIA al llegar al final del Rally de Marruecos este año. Dicha carrera es una de las pruebas mediante las cuales los aspirantes a participar de un Rally Dakar pueden quedar habilitados para competir.

Entre otras características más convencionales, el Acciona 100% EcoPowered posee una transmisión secuencial de seis marchas y tracción integral. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a las 90 millas por hora.

Para nosotros no es un problema que los terrenos del Dakar sean duros, pero cuanto más largas son las etapas, más paradas para recarga tenemos que hacer. Por mi parte me gustan los Dakar que son complicados. Es mejor que la carrera sea difícil”, declaró Jatón al sitio web oficial de la competencia.

El Dakar 2017 comenzará el 2 de enero en Asunción, capital de Paraguay, y recorrerá casi 5,600 millas de carrera a lo largo de 12 días, tras pasar por Bolivia, para culminar el sábado 14 con la etapa final y ceremonia de llegada en Buenos Aires, capital de Argentina.

Reacciona
Comparte