publicidad

El auto 100% eléctrico se queda a las puertas de acabar el Dakar

El auto 100% eléctrico se queda a las puertas de acabar el Dakar

Ha sido descalificado en la etapa 11, cuando solo le quedaban dos para ser el primer vehículo de este tipo en lograrlo.

El auto 100% eléctrico se queda a las puertas de acabar el Dakar auto%20...

No pudo ser, pero faltó realmente poco. El auto de Acciona fue descalificado este jueves cuando le quedaban solo dos etapas para convertirse en el primer vehículo 100% eléctrico en acabar el Rally Dakar.

“La Dirección del Rally Dakar nos acaba de comunicar que estamos fuera de la carrera por haber llegado tarde a la salida de la Especial de la Etapa 11. Ha sido un gran Dakar, estamos muy orgullosos de lo conseguido y solo cabe felicitar al equipo, y a Ariel Jatón y Gastón Scazzuso en particular”. Este fue el breve comunicado publicado en la web del 100% EcoPowered tras saber que su aventura había acabado.

Posteriormente, el equipo de Acciona añadió que el retraso que provocó la salida de la carrera "se debió a la necesidad de realizar la recarga de las baterías tras la épica etapa de Fiambalá y asegurar recuperación de los pilotos tras el tremendo desgaste de la noche anterior".

Esta era la segunda vez que lo intentaban. En la edición del año pasado no pasó de la tercera jornada, pero en esta carrera el auto eléctrico había recorrido ya 11 etapas de las 13 de la prueba en Argentina. Solo había que aguantar hasta el sábado para completar las 2,600 millas (4,200 kilómetros) de la 38 edición del Dakar.

Para intentar cruzar en esta ocasión la meta, se había modificado el auto conducido por el argentino Ariel Jatón. Se quitaron los paquetes de baterías de más de una tonelada y media que necesitaban de la ayuda de una grúa para cambiarse. Y en su lugar se colocaron baterías Tesla de alto rendimiento un 40% más livianas, capaces de recargarse en una hora enchufándolas a un generador de uno de los tres camiones de asistencia que se relevan para seguir al auto. De esta forma, el auto conseguía una autonomía en condiciones de carrera de 124 millas (200 kilómetros).


No se llegó al final, pero sí se demostró que un eléctrico puede enfrentarse a una de las pruebas más exigente del mundo, corriendo a 200 kilómetros por hora sobre la arena y las dunas.

En este Rally Dakar se ha hablado de medio ambiente, pero no tanto por el auto 100% eléctrico como por el impacto de la carrera por los espacios naturales por los que ha pasado en Argentina. En especial, se denunció el paso de los vehículos por el Parque Nacional Los Cardones en Salta.

[Noticia actualizada el 15 de enero de 2016]

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad