null: nullpx
Autos Eléctricos

Conoce el Zacua, el auto eléctrico con sabor mexicano

Los diminutos autos eléctricos de Zacua en teoría presentan una propuesta de movilidad importante, especialmente para urbes tan terriblemente contaminadas y con graves problemas de tránsito como la Ciudad de México.
24 Ago 2017 – 8:04 AM EDT

Fotos de la línea Zacua, el primer auto eléctrico 'Made in México'

Loading
Cargando galería

Zacua es el nombre con el cual se conocerá una nueva línea de autos eléctricos desarrollada localmente en México. Los autos Zacua son el producto de 17 años de planificación, investigación y desarrollo por parte de la compañía mexicana Motores Limpios. El proyecto que se inició con el nacimiento del siglo ha culminado con dos pequeños modelos biplaza que serán conocidos como el M2 y el M3, lo cuales serán ofrecidos al público a partir de noviembre de este año.

La especificaciones mecánicas de ambos modelos son idénticas. Los Zacua se mueven gracias a un motor eléctrico de 45 caballos de fuerza que propulsa las ruedas delanteras y es alimentado por una batería de iones de litio de 6.1 kWh que les da una autonomía de 100 millas por carga. El tiempo de recarga es de 8 horas.

Los Zacua son capaces de lograr una velocidad máxima de 59 millas por hora, limitada a 53 millas por hora para las unidades destinadas a circular dentro de la Ciudad de México lo que de hecho restringe su uso para áreas urbanas y no lo hacen conducente a recorrer autopistas. Los Zacua ofrecen tres modos de conducción: ECO, Standard y Sprint que suponemos ofrece una experiencia más emocionante. Cuando queda menos de 15% de carga en la batería, el sistema funciona únicamente en modo ECO.

Las diferencias entre los dos modelos está en la carrocería y por supuesto en su apariencia. Más específicamente en la manera como su línea de techo continúa una vez que abandona el área de la cabeza de los ocupantes. Mientras que en el M3 la línea del techo sigue sin ángulos hasta el final del vehículo sin afectar al área de carga que está medida en 19.07 pies cúbicos, en el M2 la ventana trasera está inmediatamente detrás de la cabeza de los ocupantes lo que le da un aire más deportivo y menos utilitario, pero limita el área de su maletero a sólo 10.6 pies cúbicos.

Zacua dice que sus vehículos cuentan con un teléfono integrado; no sabemos si se refieren a integración Bluetooth o a una línea propia para cada auto, navegación por internet, acceso a redes sociales (ojalá que sólo sea posible cuando el auto está estacionado) y un sistema de audio envolvente desarrollado en casa.

Los modelos Zacua presentan en teoría una propuesta importante de movilidad limpia, especialmente para urbes tan terriblemente contaminadas y con graves problemas de tránsito como la Ciudad de México. Pero su precio inicial del equivalente a 26,000 dólares y lo limitado de su producción (100 autos en 2017, 200 unidades en 2018 y 300 unidades en 2019) conspiran para hacer de la línea Zacua un proyecto meramente experimental que al menos en esta primera fase hará poco o nada para aliviar esos graves problemas.

Pero por algún lugar hay que comenzar, por lo que no dejamos de ver la llagada de Zacua como una noticia auspiciosa e importante que seguiremos de cerca.

Lea también:

Más contenido de tu interés