Autos Deportivos

Alfa Romeo Sauber promociona a la colombiana Tatiana Calderón a piloto de pruebas

El ascenso de Calderón a la antesala de la titularidad en Fórmula Uno llega en medio de la controversia creada por otra corredora que dice que las mujeres no son físicamente aptas para esa disciplina.

A pesar de las objeciones de la corredora valenciana Carmen Jordá, la expiloto de desarrollo de Lotus que dijo que las mujeres en Fórmula Uno enfrentan una “barrera física” que los hombres no tienen, la escudería Sauber F1 acaba de promover a su piloto de desarrollo, la colombiana Tatiana Calderón, a piloto de pruebas. Esta promoción acerca a Calderón aún más a la posibilidad de llegar a ser una de los pilotos de carrera de la escudería.

En sus nuevas responsabilidades Calderón de 24 años de edad, pasará muchas más horas en el simulador de manejo en las oficinas de Sauber en Suiza, así como en los autos reales en pistas durante las vueltas de prueba de fin de semana. También, su opinión tendrá mucho más peso en el desarrollo de los autos de la escudería.


Desde su inicio oficial en la temporada 1950, solo cinco mujeres han conducido en las pistas de la Fórmula Uno. Ninguna de ellas había sido originaria de América Latina y solo dos de ellas lo han hecho en carreras válidas. La italiana Lella Lombardi, a bordo de un auto de RAM Racing con chasis Brabham y motor Ford Cosworth, fue la última mujer que compitió en una carrera válida de Fórmula Uno cuando corrió en el Grand Prix de Japón el 24 de octubre de 1976, y hasta ahora ha sido la única en ganar puntos cuando le fue otorgado medio punto al terminar de sexta en el trágico Grand Prix de España en 1975.

Calderon continuará compitiendo para la escudería suiza Jenzer en el circuito GP3, donde a diferencia de la Fórmula Uno los autos usan sistemas de dirección de piñón y cremallera sin ningún tipo de asistencia.

Calderón no dejó sin contestar los comentarios de Jordá. "No siento que exista una barrera física. Somos diferentes, las mujeres tenemos menos masa muscular, pero yo eso lo he compensado con entrenamiento. No creo que sea un tema físico", dijo la nueva piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber durante una rueda de prensa en Barcelona. "Me gustaría ser la próxima mujer que compita en Fórmula Uno. No creo que haga falta un campeonato de mujeres", concluyó Calderón.

Lea también: