null: nullpx
Auto Show de Detroit

La nueva Ram 2019 llega al Auto Show de Detroit 2018 recordándonos que las vías de EEUU pertenecen a las camionetas pickup

La nueva Ram 1500 contará con el prestigio que le ganó su predecesora, la cual durante su carrera de 10 años lo único que parecía incapaz de hacer era dejar de ganar premios.
19 Ene 2018 – 11:07 AM EST
Reacciona
Comparte

Esta es la nueva Ram 1500 2019 en imágenes

Loading
Cargando galería

Después de una década de espera Fiat Chrysler presentó la quinta generación de su pickup Ram 1500 en el Auto Show de Detroit 2018. La nueva camioneta, que al momento de su llegada será registrada como modelo 2019, competirá con las dos grandes del mercado, la Ford F-150 y la Chevrolet Silverado 1500. De entrada, la nueva Ram contará con el prestigio que le ganó su cuarta generación, la cual durante su carrera de 10 años lo único que parecía incapaz de hacer era dejar de ganar premios y que finalmente apuntaló a Ram como una legítima contrincante en el campo de las camionetas pickup, algo que Toyota y Nissan han sido incapaces de lograr.

Según Mike Manley, presidente de la marca Ram, el equipo de desarrollo de la nueva camioneta “logró de reducción de peso de 225 libras, un aumento de la capacidad de remolque a 12,700 libras, el desarrollo de una impresionante pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas y sistemas activos que mejoran la eficiencia de combustible y ayudan a los conductores a tener un viaje seguro”.

A pesar de la pérdida de peso, la nueva Ram 1500 es más grande que el modelo que reemplaza en todas sus dimensiones. Ram nos dice que por ejemplo en el caso de los modelos de cabina doble la ganancia en la distancia entre ejes es de cuatro pulgadas. La Ram 1500 es más sólida y más liviana que su predecesora gracias a la utilización extensa de acero de alta resistencia en su estructura. El 98% de su chasis y el 54% de la cabina y de la caja, están fabricados con este material. Sólo en el bastidor se redujeron 100 libras de peso. La protección a los ocupantes también es mayor gracias a una exclusiva estructura de absorción de impactos frontales y a soluciones como bloqueadores de neumáticos que dirigen los rines hacia fuera de la cabina en caso de colisión. La capacidad de carga útil aumentó en 22% para un total de 2,300 libras.

El menú de motorizaciones de la Ram 1500 2019 ofrece el versátil motor Pentastar V6 de 3.6 litros en este caso produciendo 305 caballos de fuerza y el HEMI V8 de 5.7 litros con 395 caballos de fuerza y está equipada con una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades. Ambos motores fueron dotados de un sistema semi-híbrido de provisión de torque al que FCA llama eTorque, que combina un motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios, que gestiona las funciones encendido/apagado automático, entrega de torque de corta duración y se alimenta a través de recuperación de la energía de frenado. El sistema añade hasta 90 lb-pie de torque en el motor Pentastar V-6 y hasta 130 lb-pie en el V-8 HEMI.

FCA no descuidó la aerodinámica de la nueva Ram. La nueva camioneta cuenta con un sistema de parrilla con persianas activas que combinado con una carrocería más estilizada respecto al modelo que reemplaza, logra un coeficiente de resistencia aerodinámica, en el caso de la Ram 1500 Quad Cab es de .0357, lo que la convierte en la pickup más aerodinámica del segmento. En materia de diseño la Ram 1500 2019 pierde los guardafangos separados del resto del conjunto frontal que la habían caracterizado desde la introducción de su segunda generación en 1993, cuando se le conocía como Dodge Ram, y que la distinguía de cualquier otro camión. Esta clave de diseño que era exclusiva de Ram fue remplazada por un conjunto enterizo que luce elegante y amigable, que a nuestro criterio se compara favorablemente con el convulsionado diseño frontal de la nueva Chevrolet Silverado que debutó también en el Auto Show de Detroit. El frontal de la nueva Ram está dominado ahora por una parrilla hexagonal que albergará una gran cantidad de diseños y texturas, dependiendo de la versión de que se trate, las cuales probablemente serán muchas ya que FCA ha convertido su actividad de creación de versiones de sus vehículos en una forma de arte.

El interior de la nueva Ram 1500 2019 toma como punto de inicio el exitoso diseño de la versión anterior, luciendo apto para una pickup y elegante y resistente a la vez. Aún no somos fanáticos del selector de cambios rotatorio, pero, ¿quién va a quejarse de la cantidad de espacio que libera en la consola central? En el interior se destaca una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas, completamente configurable, divisible en dos secciones y colocada verticalmente al estilo de los más recientes modelos de Volvo. Ram dice que esta pantalla va a revolucionar el mercado por sus capacidades y por sus posibilidades de personalización, pero esa revolución hace rato que la iniciaron Volvo y Tesla. La pantalla sirve de interfase para el sistema telemático Uconnect, que para 2018 incorpora nuevas funciones y sistemas de conectividad.

Ram nos dice que la nueva camioneta cuenta con más de 100 componentes de seguridad activa y pasiva, los que se traducen en los sistemas de seguridad que esperamos de un vehículo de su categoría y entre los que podemos mencionar el sistema de monitoreo de objetos en punto ciego, el sistema de advertencia de colisión frontal, el freno de alerta y control de balanceo del remolque, el aviso de pérdida de canal, un sistema de estacionado automático perpendicular y paralelo al que FCA llama ParkSense y control descenso mediante sensores ultrasonido.

Aunque FCA no nos dio una fecha específica, la nueva Ram 1500 deberá comenzar a llegar a los que seguramente serán unos ansiosos concesionarios de la marca a finales de 2018.

Cargando Video...
Detroit Auto Show 2018: Ram 1500 2019 - A Bordo


Lea también:

Reacciona
Comparte