La bandera icónica izada por bomberos tras los ataques del 9/11 reapareció y será devuelta a Nueva York

Tras el hallazgo, el estandarte será exhibido en el museo que recuerda los ataques terroristas en Nueva York.
7 Sep 2016 – 6:56 PM EDT

Tres bomberos con sus trajes repletos de polvo izan una bandera de Estados Unidos frente a los escombros de las Torres Gemelas, derrumbadas por aviones en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York. La escena quedó retratada en una imagen del fotógrafo Thomas E. Franklin y solo cinco horas después de ese 'clic', la icónica bandera desapareció.

Han pasado casi 15 años de ese momento y este miércoles se conoció que la bandera, la original, será exhibida en el museo que recuerda el 9/11, en Nueva York.

Según el diario The New York Times, el estandarte fue recuperado en el estado de Washington a finales de 2014. Un documental del canal History Channel –presentado en ese tiempo– informó que su desaparición ocurrió la misma noche de los ataques. Cuatro días después de ese especial, un hombre llegó a la estación de bomberos de Everett, en el estado de Washington, con una bandera en una bolsa plástica que creía era la extraviada.

"Usó el nombre Brian", contó al diario el subjefe de operaciones de la policía de Everett, Mark St. Clair. "Al menos esto es lo que los bomberos recuerdan que dijo el hombre", agregó.

Según explicó a los bomberos 'Brian', un exmarine, habría recibido la bandera de manos de un trabajador del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) quien, a su vez, la habría recibido de una viuda de algún fallecido en el ataque terrorista.

Y a pesar de que entonces parecía resuelto el misterio de la bandera más famosa de Estados Unidos, aún quedaba mucho por verificar.

Este domingo, History Channel presentará un nuevo documental que narrará la recuperación de la bandera. En él, se plantean dudas y certezas sobre el regreso del estandarte. Por ejemplo, John Cutter, exmiembro del Departamento de Policía de Nueva York, cuestiona que una viuda haya sido la primera que tuvo la bandera en sus manos después de que se perdió del World Trade Center, pues, explica, que las que se entregan en los funerales no tienen cuerda. También, un forense habla de sus análisis de las partículas halladas en esa bandera frente a las que se recolectaron en la 'zona 0' y se presentan los resultados de las comparaciones fotográficas entre una insignia y la otra.

La bandera originalmente fue tomada por los tres bomberos de un yate que estaba encallado en el río Hudson. Shirley Dreifus, esposa del dueño –fallecido–, fue informada de la reaparición y la donó al museo. "Ella (la bandera) fue el único símbolo de esperanza ese día", dijo al Times.

"No tener esa bandera como parte del museo siempre se sintió como si algo faltara. No solo era un símbolo de esperanza, sino de fortaleza", dijo, de su parte, Joseph Daniel, jefe ejecutivo y presidente del museo.

RELACIONADOS:Ataques
Publicidad