null: nullpx

Hombres con potentes armas matan a dos policías en una emboscada en Michoacán

Los desconocidos dispararon desde dos camionetas contra una patrulla de la policía. Otros tres agentes resultaron heridos y uno de ellos está grave.
28 Jul 2016 – 1:19 AM EDT

Dos policías resultaron muertos y al menos dos más fueron heridos en una emboscada a una patrulla de la Policía Michoacán cuando circulaban por una carretera en labores de vigilancia y prevención, según precisó a Univision noticias la jefa de prensa de la Procuraduría, Magdalena Guzmán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dijo en un comunicado que los agentes municipales atendieron un llamado al servicio de emergencia que informaba sobre la presencia de civiles armados en El Fresno, una pequeña localidad de mayoría indígena, en el municipio de Jiquilpán.

Cuando la patrulla arribó al lugar varias personas accionaron armas de fuego en contra de los tripulantes de la unidad policial, quienes repelieron la agresión pero los civiles armados lograron escapar, dice una nota de Notimex.

Tras el incidente, paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y de Rescate y Salvamento se movilizaron al lugar. Mientras las autoridaees implementaron un fuerte operativo por parte del Ejército, la Policía Federal y policías de Michoacán y Ministerial para dar con los responsables.

En el ataque perdieron la vida de forma inmediata dos de los agentes, identificados como Jesús Barajas Cortés y Gilberto Figueroa Hernández, cuyos cadáveres quedaron sobre la carretera, mientras que tres de sus compañeros sufrieron heridas graves.

Los heridos fueron traslados a través de un operativo especial a un hospital particular del municipio de Uruapan, el cual se mantiene esta noche bajo un fuerte resguardo policial.

La prensa local dice que los atacantes portaban armas de grueso calibre y dispararon desde dos camionetas, una de las cuales abandonaron en el lugar.

Compañeros de las víctimas informaron a las autoridades que los presuntos responsables del ataque serían exintegrantes de la Fuerza Rural.

Esta figura policial permitió en 2014 regularizar a miembros de los civiles grupos de autodefensa que a partir de febrero del 2013 se levantaron en armas para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, disolvió en febrero pasado y mediante un decreto la Fuerza Rural, al detectar que el narcotráfico logró infiltrarse en este cuerpo policial desde que operaban como grupos de autodefensa.

En Michoacán operan y se disputan el territorio los cárteles de Los Caballeros Templarios, La Nueva Familia Michoacana, Los H-3, Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Lea:


RELACIONADOS:AtaquesSelección MéxicoPolicía
Publicidad