null: nullpx
Astronomía

Un asteroide de 2,000 pies pasó cerca de la Tierra en su segunda visita en 400 años

Desde 2004 no se avecinaba un asteroide tan grande y los expertos de la NASA calculan que hasta 2027 no se producirá un encuentro con un asteroide de tamaño comparable.
19 Abr 2017 – 4:06 AM EDT

A una velocidad de 20 millas por segundo pasó cerca de la Tierrra un asteroide de 2,000 pies de diámetro, lo que suscitó el interés entre los expertos porque hacía más de una década que no detectaban un asteroide de estas dimensiones a una distancia del planeta tan "cercana" en términos astronómicos.

En su máximo acercamiento a la Tierra, el asteroide 2014-J025 pasó este miércoles a 1.1 millones de millas de la Tierra, una distancia que equivale a 4,6 veces la que hay de la Tierra a la Luna, un fenómeno que no sucedía desde hace cuatro siglos.

La última vez que el 2014-J025 se aproximó a la Tierra fue hace 400 y no volverá a pasar cerca hasta dentro de otros 500 años, calculan.


La NASA insistió en que "no existía ninguna posibilidad de que el asteroide chocara con nuestro planeta" y los expertos subrayaron la particularidad del evento puesto que estuvo muy cerca para un objeto de ese tamaño.

Y es que aunque su trayectoria es bien conocida, se sabe poco de las propiedades físicas de este asteroide, que viaja a una velocidad de unas 20 millas por segundo, por lo que el acercamiento servirá para que los astrónomos profundicen en su conocimiento.

Después de llegar al punto más cercano de la Tierra, el asteroide continuará su camino hacia Júpiter, antes de volver hacia el centro del sistema solar.


Desde 2004 no pasaba un gran asteroide cuando, Toutatis, con forma de cacahuete y 2.8 millas de largo por 1.5 de ancho, se acercó a 0.9 millones de millas, es decir, cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

La próxima visita de un objeto espacial de grandes dimensiones no está prevista antes de 2027, cuando el asteroide 199-AN10, de 2,600 pies de diámetro, se acercará a unos 1.2 millones de millas de la Tierra.

La NASA subraya que será una "oportunidad extraordinaria" para los astrónomos y los aficionados para observar el cielo, subrayó la NASA. Su superficie, dos veces más reflectante que la de la Luna, sería visible para un pequeño telescopio durante una o dos noches.

RELACIONADOS:AstronomíaNASA
Publicidad