Astronomía

Por qué ahora más que nunca los asteroides son una amenaza

Los científicos intentan llamar la atención sobre el peligro real que representan estos cuerpos espaciales y lo que deberíamos hacer para evitar una catástrofe.
30 Jun 2016 – 6:45 PM EDT

Los asteroides son una amenaza real para la Tierra, aseguran los científicos y expertos detrás del movimiento Día del Asteroide. Este jueves se celebra en todo el mundo esta fecha para concientizar sobre el peligro real del impacto de estos cuerpos del espacios cercanos a nuestro planeta.

No con el fin de alarmar, sino de buscar cómo educar sobre el tema, desde 2015 se realizan decenas de actos en este día, en el que se recuerda que el 30 de junio de 1908 cayó sobre Tunguska, Siberia, un meteorito que arrasó 60 millones de árboles en 1,375 millas cuadradas.

“Los asteroides son restos de materia de los orígenes de nuestro sistema solar, así que nos permiten ver hacia atrás y adelante en el tiempo para entender el nacimiento y la evolución. Pero también pueden dirigirse a la órbita de la Tierra y causar gran destrucción, como lo vimos en Cheliábinsk en 2013 y en Tunguska en 1908”, explica a Univision Noticias Grig Richters, cofundador de la organización Día del Asteroide.

Detrás de la iniciativa global están las agencias espaciales internacionales, 72 astronautas de 12 países, científicos, físicos y hasta artistas.

El guitarrista de Queen y astrofísico, Brian May, el otro cofundador de la organización, señala que “el objetivo es dedicar un día cada año para aprender acerca de los asteroides, los orígenes del Universo, y apoyar los recursos necesarios para detectar, rastrear y desviar los asteroides peligrosos de la órbita de la Tierra”.

Un desastre natural

Aunque todos han escuchado hablar de asteroides, la mayoría de las personas ven esto como algo lejano o que no les afecta; sin embargo los científicos insisten en la importancia de crear conciencia al respecto, sobre todo para saber cómo reaccionar ante la posibilidad de enfrentarnos a una catástrofe de grandes magnitudes.

“Los asteroides son un desastre natural que nosotros sabemos cómo prevenir”, alerta May.

El año pasado los científicos y participantes de la iniciativa firmaron una declaración en la que además de pedir la celebración de este día, solicitaban usar la tecnología disponible para hacerle seguimiento a estos cuerpos espaciales y por supuesto, más inversión para ello.

En la petición aseguran que hay millones de asteroides en nuestro sistema solar con potencial de impactar la Tierra y destruir una ciudad, de los que solo se han descubierto menos de 10,000 (1%) y que existe la tecnología para cambiar esa situación.

“Necesitamos encontrar los asteroides antes de que ellos nos encuentren”, le dijo a Univision Noticias Grig Richters al explicar que la única forma de protegernos contra el impacto de un asteroide es tener sistemas para descubrirlos con anterioridad.

Este ha sido un tema importante para todos los astrónomos, pero solo recientemente pudieron ser cuantificadas las probabilidades y efectos reales. Además, solo hace poco está dentro de las capacidades de la humanidad empezar a planear maneras de prevenir estas catástrofes.

“Podemos construir telescopios en tierra y en el espacio para detectar los asteroides peligrosos con décadas de anticipación y si estos parecen estar camino a la Tierra, podemos moverlos. Esto es algo que sabemos cómo hacer. Solo necesitamos asignar el dinero para construir estos sistemas”, indica Richters.

¿Amenaza inminente?

Richters, quien dirigió la película con la que inició este movimiento “51 Degrees North” (51 grados al Norte), dice que la pregunta más crítica y el centro de todos los estudios de la organización es precisamente qué tan cerca estamos de un impacto mortal de este tipo.

"La velocidad actual de descubrimiento de asteroides que son de 20 metros y más largos es de 1,000 por año. Nos tomaría más de 1,000 años encontrar el millón de asteroides que son una amenaza potencial para la Tierra”, asevera.

El experto añade que los asteroides son como piezas de carbón en el cielo moviéndose a decenas de miles de millas por hora en un fondo negro. “No podemos verlos para predecir apropiadamente si van a impactar la Tierra o cuándo van a hacerlo. Esta es el meta del Día del Asteroide, apoyar a los que están creando estas herramientas”.

Capacidad de reacción

De acuerdo con Debbie Lewis, miembro del panel de expertos de la organización y especialista en crisis de riesgo y manejo de desastres de la Universidad de Leicester, la razón principal de llamar la atención frente a estos fenómenos es la capacidad de reacción que habría si la gente sabe qué hacer.

“Yo creo que esencialmente quieres que las personas sean capaces de responder. Que si ven un destello de luz cruzando el cielo, instintivamente no vayan hacia las ventanas, porque es el último lugar al que queremos que vayan”, indicó durante un Facebook Live del Día del Asteroide.

Lewis agrega que no necesitamos esperar un asteroide para que las personas empiecen a pensar cómo protegerse de un posible impacto y que no tendría por qué ser diferente la conciencia sobre asteroides que la de cualquier otro desastre natural -como un tsunami o un huracán- sobre todo porque este sí se puede prevenir.

Publicidad