null: nullpx
Astronomía

La superluna no se repetirá hasta dentro de 18 años

Una coincidencia de la distancia entre la órbita lunar y la Tierra nos permite verla 30% más brillante y 14% más grande de lo normal, un fenómeno que no se podía apreciar desde 1948. ¿Por qué es especial y qué pasará?
14 Nov 2016 – 12:18 AM EST

En fotos: La superluna alrededor del mundo

Loading
Cargando galería

La luna llena es un fenómeno visual que encanta la vista de muchos. Pero la de este lunes 14 de noviembre es especial: estará más cerca de la tierra como no ha estado desde hace siete décadas y se verá más grande y más brillante. Será un fenómeno único que no se podrá volver a vivir hasta el 2034 y que desde ya se está apreciando en varias zonas del mundo.

¿Por qué es única esta superluna? La rareza de este evento se da porque es algo que solo ocurre "cuando hay luna llena y coincide con su punto de perigeo, es decir, el punto más cercano de la órbita elíptica de la Luna con relación a la Tierra, lo que permite que la veamos así". Así lo explica a Univision Noticias Nayessda Castro, científica de la misión de la NASA del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO por sus siglas en inglés).

También es especial porque no hemos visto una de este tipo desde el 1948 y no veremos una igual hasta el 2034. Como cuenta esta ingeniera espacial, se trata de una coincidencia de esa distancia que hay entre la Tierra, la Luna y el Sol. Sí, una 'simple' coincidencia en la que este satélite está perfectamente alineado de manera que lo podemos apreciar más grande.

¿Y qué pasará? Si te estás preguntando sobre los efectos de la luna llena o más aún de una superluna, no hay nada catastrófico de lo que tengas que preocuparte. Los científicos lo describen como un acontecimiento celestial, un fenómeno que “como siempre afecta en los mares, que se verán más llenos”.

Esto quiere decir que sí hay una implicación para las poblaciones cercanas al mar. En las costas del sur de la Florida se pronostican posibles inundaciones por una marea que los meteorólogos estiman alcanzará los tres pies de altura.

Durante este evento la Luna se verá 14% más grande y 30% más brillante, pero lo mejor es que es algo que todos podemos ver, desde que haya un cielo despejado, sin necesidad de hacerlo a través de ningún otro instrumento como sucede con algunos eclipses.


La misión lunar LRO está mapeando los detalles de la Luna desde 2009, así que para los científicos no es una novedad verla más de cerca, pero destacan esta como una oportunidad para que las personas en la Tierra vean cómo se transforma nuestro satélite natural. Castro explica que la importancia de reconocer estos cambios "es entender los otros objetos planetarios para saber qué hacer diferente".

"La Luna está cambiando con más rapidez, por ejemplo, los pasos que dejaron los astronautas de las misiones del Apolo se van a desvanecer antes de lo que pensábamos, se van a borrar. En lugar de millones de años, va a pasar en menos años", comenta sobre el valor que tienen los análisis de la superficie lunar.

Es por esto que durante esta superluna La NASA pide a los usuarios de redes sociales que envíen sus fotos con la etiqueta #NASAsupermoon porque "esto ayuda a la relevancia de lo que es nuestro trabajo todos los días". Así que prepara tus ojos, tu cámara o celular y no dejes de mirar hacia el cielo para ver un espectáculo único en más de 60 años.

¿Ya saliste a ver cómo está la Luna?

Publicidad