null: nullpx
Astronomía

Los meteoritos que alumbrarán el cielo este fin de semana

Este fenómeno tendrá su esplendor entre el 27 y el 30 de julio. La mejor hora para verlos será entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada de este viernes.
29 Jul 2016 – 3:45 PM EDT

Desde este viernes y durante el fin de semana, el cielo se alumbrará por una lluvia de meteoros Delta Acuáridas, como ocurre cada año a finales de julio.

La web de astronomía Slooh señala que el fenómeno toma su esplendor entre el 27 y el 30 de julio –aunque este viernes tendrán su mejor momento a partir de las 8 de la noche. Pero a diferencia de otros meteoritos podrá apreciarse todavía en agosto.

Según los astrónomos, se esperan hasta 20 meteoritos por hora en los cielos más oscuros del mundo. La mejor hora para mirarlos, según los sitios web de astronomía, es entre las dos y tres de la madrugada.

Aunque ésta no es la lluvia de estrellas más brillante del año, es peculiar porque cerca de 10% de sus meteoros van dejando a su paso una "cola de gas ionizado" que sigue ardiendo dos segundos después de que ha desaparecido, explica el portal EartSky.

Este espectacular fenómeno se produce cuando la Tierra pasa por la zona donde quedan los restos de los cometas solares Marsden y Kracht. Su nombre deriva de la proximidad donde surgen los destellos: cerca de Delta Acuario, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Acuario, según explica la NASA.

La lluvia de meteoros Delta Acuario es solo una de las que se pueden apreciar en el cielo anualmente. Las Perseids, conocidas como las más radiantes, tienen su pico entre el 11 y 13 de agosto y pueden producir 50 o más meteoros por hora.

Publicidad