null: nullpx
Astronomía

La extraordinaria teoría sobre universos paralelos que terminó Stephen Hawking justo antes de morir

El astrofísico dejó lista su última teoría del cosmo y pese a sus implicaciones filosóficas es mucho más simple de lo que se cree.
3 May 2018 – 12:22 PM EDT

En la que ya es considerada como su última reflexión teórica sobre el cosmos, el fallecido astrofísico Stephen Hawkings llegó a la conclusión de que es probable que existan múltiples universos, pero que al final sumados son finitos y no muy distintos del que conocemos.

Su teoría la terminó días antes de morir el pasado mes de marzo y simplifica al máximo lo que ha ocurrido en el espacio en los últimos 13,800 millones de años.

La teoría fue publicada este miércoles en la revista especializada Journal of High Energy Physics y fue el resultado de su colaboración con otro reconocido físico, el belga Thomas Hertog.

El trabajo indica que vivimos en un espacio conformado por un número finito de multiuniversos, lo que traducido de una forma sencilla significa que estamos en un contexto cósmico de universos paralelos que coexisten uno al lado del otro.


Lo más impresionante de la teoría es que Hawking creyó fervientemente que, en un futuro, los telescopios espaciales serán capaces de detectar rastros de esos universos paralelos.

Lo que diferencia esta teoría de otras similares que hablan de varios universos y que también fueron exploradas por el astrofísico británico, es que el número de universos paralelos es finito.

La teoría hasta ahora conocida es que tras la gran explosión cósmica que creó el Universo, el Big Bang, el cosmos se creó momentos después de que ocurrió ese gran estallido. Esto desencadenó su expansión rápida. Muchos astrofísicos creen que esa expansión no se ha detenido.

"La teoría usual de la eterna expansión predice que globalmente nuestro universo es infinito lleno de un mosaico de otros universos", dijo hace meses Stephen Hawking.

Lo nuevo es que en su último trabajo el propio astrofísico sugiere que la teoría de la eterna expansión es equivocada y que ésta eventualmente termina.

"Predecimos que nuestro universo, a gran escala, es rasonablemente más tranquilo y estable y globalmente finito", escribió Hawking en su última teoría.

En fotos: Los momentos especiales en la vida del físico británico Stephen Hawking

Loading
Cargando galería
Publicidad