null: nullpx
Astronomía

Ella ha estado más tiempo que ningún otro ser humano en el espacio

Peggy Whitson batió el récord este lunes y el presidente Trump la llamó para felicitarla. La astronauta habló de la importancia de la Estación Espacial Internacional para expediciones más largas a otros planetas del sistema solar.
24 Abr 2017 – 1:16 PM EDT

Peggy Whitson comenzó a viajar al espacio en misiones de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) hace 15 años y este lunes acumuló el récord de 534 días trabajando en la Estación Espacial Internacional (EEI), de la cual ha sido comandante en dos oportunidades.

"Estoy sumamente agradecida a todos aquellos que me ayudaron en cada una de misiones", escribió anoche vía Twitter.

Su actual misión durará otros cinco meses a bordo de la EEI, con lo que su récord quedará por encima de los 650 días en el espacio, según cálculos de la NASA.

"Es un récord impresionante", dijo el presidente Donald Trump al felicitarla en un contacto que hizó con la estación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca acompañado de su hija Ivanka y de la astronauta Kate Rubins.

Misión a Marte

Durante la conversación el presidente habló de los planes de enviar una misión tripulada a Marte. Whitson indicó que esta meta podría ser posible más allá del 2030. Actualmente parte del trabajo en la EEI se enfoca en determinar el impacto que puede tener en los seres humanos misiones tan largas y cómo la microgravedad influye la fisiología de los astronautas.

La astronauta señaló que llegar al Planeta Rojo requerirá de la cooperación internacional debido a su costo, aunque afirmó que vale la pena.

Whitson sobrepasó este lunes a su colega Jeff Williams como el astronauta que más ha acumulado tiempo a bordo de la EEI. Su actual misión se inició el pasado 19 de noviembre y se espera que regrese a la Tierra en septiembre.

"En realidad es un gran honor romper un récord como este", dijo Whitson a una pregunta de Trump de cómo se sentía. "Es un honor para mí representar a toda la gente de la NASA que hace posible los viajes al espacio y a mí romper este récord".

Whitson también fue la primera mujer que comandó la EEI en abril de 2008 y es también la que mantiene la marca de más caminatas espaciales con ocho.


Cuatro superfotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

Loading
Cargando galería
Publicidad