Astronomía

El sorpresivo hallazgo que la Gran Mancha Roja de Júpiter reveló

Científicos usaron un espectómetro del telescopio infrarrojo de la NASA para crear un mapa de la distribución de la temperatura a lo largo de sus franjas. Cuando analizaron la mancha roja, se encontraron con algo que no esperaban.
28 Jul 2016 – 1:00 PM EDT

La gigantesca mancha roja de Júpiter genera tanta turbulencia y calor en su centro tormentoso, que crea ondas que viajan cientos de millas hacia arriba, lo que hace que la atmósfera exterior del planeta se caliente.

Al menos eso es lo que dicen los científicos que escribieron sus conclusiones sobre la famosa mancha del quinto planeta del sistema solar en la revista especializada Nature.

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad de hasta 350 millas por hora.

Se estima que esa turbulencia atmosférica de Júpiter existe desde hace unos 300 años.

Muy caliente

Su duración, unida al calor que produce es una de las explicaciones por las cuales el planeta gaseoso es tan caliente en su atmósfera externa.

Científicos de la Universidad de Leicester y de la Universidad de Boston usaron un espectómetro del telescopio infrarrojo de la Agencia Espacial de EEUU, NASA, para crear un mapa de la distribución de la temperatura a lo largo de sus franjas.

Pero la sorpresa con la que se encontraron fue que la Gran Mancha Roja expulsa calor hacia arriba que asciende a unos 1,600 grados Kelvin.

Por ello su impacto en la temperatura planetaria, especialmente en las capas externas de la atmósfera jupiterina.

"La atmósfera superior de la Gran Mancha Roja de Júpiter (...) es cientos de grados más caliente que en cualquier otro lugar del planeta", dice el estudio.

El área sobre ese punto tormentoso es mucho más caliente que sus zonas circunvecinas, unos 1,000 grados Fahrenheit, dice el estudio.