Astronomía

El extraño asteroide que tiene millones de años girando en sentido contrario, y vino de fuera de nuestro sistema solar

Científicos descubren el primer asteroide interestelar que se convierte en ‘residente permanente’ de nuestro sistema solar. Los astrónomos no logran descifrar su misterioso comportamiento.
21 May 2018 – 07:40 PM EDT
Científicos han descubierto un extraño asteroide interestelar que gira en sentido contrario a los planetas Crédito: AP

Científicos han descubierto un asteroide que proviene de fuera del sistema solar y se ha convertido en el primer ‘residente permanente’, según una investigación publicada este lunes en Monthly Notices, una revista científica especializada.

Los planetas y la mayoría de los otros objetos de nuestro sistema solar viajan alrededor del sol en la misma dirección, pero este asteroide -que ha recibido el nombre 2015 BZ509- es diferente y se mueve en dirección opuesta.

Este cuerpo astronómico orbita alrededor de Júpiter y puede ser el primer asteroide interestelar conocido que se queda a residir alrededor del Sol. "La forma en que el asteroide se ha movido hasta ahora es un misterio", aseguró Fathi Namouni, uno de los autores del nuevo estudio y científico de la Universidad de Cote d'Azur en Niza, Francia.

El asteroide, de aproximadamente 2 millas de diámetro, llegó a nuestro sistema solar poco después de formarse hace 4.500 millones de años. "Llegó cuando los planetas no estaban exactamente donde están ahora. Así que es un poco más complicado averiguar su origen", dijo Helena Morais, coautora del estudio y académica de la Universidad Estatal Paulista (Brasil).

Este descubrimiento pudiera ayudar a encontrar otros cuerpos celestes venidos de fuera de nuestro sistema solar.

¿Alguna vez has visto la rotación completa del Sol desde el espacio? Mírala aquí