Astronomía

Astrónomos estudian una "fuerte señal" del espacio en busca de vida extraterrestre

El descubrimiento, que se realizó hace un año por el radiotelescopio RATAN-600 , proviene de una estrella ubicada a 94 años luz del Sistema Solar.
30 Ago 2016 – 1:11 PM EDT

Un grupo de astrónomos, dedicados a la búsqueda de vida inteligente en el espacio, están estudiando una extraña y "fuerte" señal proveniente de una estrella parecida al Sol ubicada a más de 94 años luz del Sistema Solar.

El equipo de investigadores SETI analiza la señal captada y la estrella de la que proviene, conocida como HD 164595 y situada en la constelación de Hércules. El descubrimiento fue realizado por astrónomos rusos gracias al radiotelescopio RATAN-600, que se encuentra en una república rusa.

Pese a que se ha hecho pública la existencia de la señal hasta ahora, fue captada el 15 de mayo del pasado año. Ahora, este descubrimiento será discutido en la conferencia del Comité Permanente del SETI del próximo 27 de septiembre de 2016 en Guadalajara, México.

El científico italiano Claudio Maccone y el ruso Nikolai Bussov del Observatorio Especial Astrofísico de la Academia de la ciencia de Rusia son los principales investigadores que lideran el trabajo.

"Vale la pena seguir estudiando"

Los científicos son precavidos y no hablan de vida extraterrestre aunque desean seguir analizando este hallazgo. “Nadie está asegurando que este es el trabajo de una civilización extraterrestre pero desde luego vale la pena seguir estudiando”, afirmó a AFP Paul Gilster, autor de la web Centauri Dreams, donde se analizan este tipo de señales. Gilster, quien pudo ver el trabajo inicial de manos del astrónomo italiano Claudio Maccone, cree que “es necesario monitorear de manera permanente” para poder avanzar en la investigación.

“No están diciendo que son extraterrestres”, escribió Alan Boyle, editor de la página especializada GeekWire.

Boyle sostiene que la señal que “se adapta al perfil de una transmisión intencional de una fuente extraterrestre” también podría ser “el caso de una interferencia de radio de la Tierra”.

“La señal desde HD 164595 es intrigante dado que viene desde las cercanías de una estrella parecida al Sol y es artificial, su potencia es tan fuerte que está claro que fue generada por una civilización con capacidades superiores a las de los hombres”, dijo el astrónomo Dougla Vakock, presidente de METI International a CNN. Sin embargo, aclaró, que sin “haberlo corroborado de manera independiente, no tiene gran credibilidad”.

Lea también:


Publicidad