Astronomía

Astrónomos descubren una galaxia tipo 'Frankenstein', formada por pedazos de otras

La UGC 1382, descubierta por casualidad por dos astrónomos, es más de siete veces más ancha que la Vía Láctea y parece haberse formado a partir de entidades separadas que fueron juntándose.
12 Jul 2016 – 6:59 AM EDT

Entre los insondables misterios que esconde el universo, dos astrónomos descubrieron una enorme y rara galaxia que se ha formado con restos de otras, como si fuese una especie de 'Frankenstein' sideral, según informa la NASA en una nota publicada en su sitio digital.

Mark Seibert, de los Observatorios del Instituto Carnegie para la Ciencia, en Pasadena, California, y Lea Hagen, graduado en la Universidad Estatal de Pennsylvania, son los autores del estudio sobre la galaxia UGC 1382, a la que llegaron por accidente cuando estudiaban otras galaxias con telescopios de luz ultravioleta.

"Vimos brazos en espiral que se extendían lejos, fuera de esta galaxia, que nadie había visualizado antes, y que galaxias elípticas no deberían tener", dijo Hagen, que dirigió el estudio que será publicado en la revista Astrophysical Journal.

"Eso nos puso en una expedición para averiguar lo que esta galaxia es y cómo se formó", agregó el astrónomo.

La UGC 1382, a 250 millones de años luz de distancia, es 10 veces más grande de lo que se pensaba inicialmente y, a diferencia de otras, sus entrañas son más jóvenes que sus caras exteriores, como si hubiese sido construida con piezas de repuesto, dice la nota de la NASA.

" Esta rara galaxia 'Frankenstein' es capaz de sobrevivir porque se encuentra en un pequeño y tranquilo barrio suburbano del universo, donde ninguno de los bullicios de las zonas más concurridas puede molestar", asegura Seibert. Su constitución es tan delicada "que un ligero empujón de un vecino puede hacer que se desintegre".

Los investigadores analizaron los datos de la galaxia con varios telescopios con los que detectaron estructuras nunca antes vistas por los astrónomos, a partir de las cuales elaboraron un nuevo modelo de esta misteriosa galaxia.

La UGC 1382, con cerca de 718,000 años luz de diámetro, es más de siete veces más ancha que la Vía Láctea. También es una de las tres galaxias de disco aislado más grandes que se han descubierto, según el estudio.

Esta galaxia es un disco giratorio de gas de baja densidad. Las estrellas no se forman aquí muy rápidamente porque el gas está muy extendido.

Una de las cosas más sorprendentes para los científicos fue descubrir que sus componentes está al revés. En la mayoría de las galaxias la porción interna se forma primero y contiene las estrellas más viejas, mientras que hacia el exterior están las más jóvenes. En el caso de la galaxia 'Frankenstein', no es así: "el centro es más joven que el espiral que lo rodea", dice el estudio.

Para los científicos, esta estructura, única en su tipo pudo ser el resultado de entidades separadas que se unieron, en lugar de un núcleo alrededor del cual se van formando otros componentes.