Un extraño video añade más misterio a la muerte del hermanastro del líder norcoreano

La grabación de Kim Han-sol, publicada por un grupo poco conocido llamado Cheollima Civil Defense, dura solo 40 segundos y tiene censurados pasajes importantes de su mensaje.

Imagen del video del hijo de Kim Jong-nam.
Imagen del video del hijo de Kim Jong-nam.
Imagen Captura: Youtube

El hijo de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano recientemente asesinado en Malasia, apareció en un raro video en internet comentando la nueva situación tras la muerte de su padre.

PUBLICIDAD

La grabación, que ha sido autenticada por el servicio de inteligencia surcoreano a la agencia EFE, muestra al joven aparentemente con su pasaporte, pero con diversos fragmentos censurados.

"Mi nombre es Kim Han-sol, soy de Corea del Norte. Soy parte de la familia Kim y este es mi pasaporte", se escucha al joven siempre sonriente que se cree tiene 21 años. Sin embargo, cuando muestra su documento para ser identificado, un bloque negro impide ver los datos.

"Mi padre ha sido asesinado hace unos días. Ahora estoy con mi hermana y mi madre", se escucha a Kim. Sin embargo, cuando el joven dice que "estamos muy agradecidos a...", la grabación permanece en silencio y nuevamente una figura negra le tapa la boca, censurando sus declaraciones.

Kim Han-sol, que habla en inglés, termina afirmando que "esperamos que toda esta situación mejore pronto", en el video de tan solo 40 segundos.

Un instituto de análisis de voz determinó que había una "alta probabilidad" de que los dos videos mostraran a la misma persona, informó AP.

La aparición de este video es una nueva vuelta de tuerca a un caso ya de por sí complicado y escabroso que está golpeando las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Malasia.

El 13 de febrero Kim Jong-nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur. La policía arrestó dos mujeres asiáticas acusadas de rociarle la cara con el peligroso agente nervioso VX.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Malasia cree que las ellas fueron la mano ejecutora de un plan ideado por norcoreanos.

Corea del Norte, por su parte, niega cualquier implicación y, como venganza diplomática, decidió no permitir la salida de ciudadanos malayos del país, una medida que fue respondida inmediatamente por Malasia impidiendo que los norcoreanos abandonaran el país.

La grabación del hijo de Kim Jong-nam fue subida a un canal de Youtube llamado Cheollima Civil Defense, que abrió la cuenta el pasado 4 de marzo, y que tan solo ha publicado este video.

Este misterioso grupo afirma en su web que recibió el pasado mes un llamado de emergencia para la protección de los "sobreviviente de la familia de Kim Jong-un". Según asegura, los "tres miembros de la familia fueron localizados y puestos en un lugar seguro", que no especifica. Además, avisa que este es el "primer y último mensaje sobre este tema".