Asesinatos

“La rebelión 'incel' ha empezado”: el inquietante mensaje de tintes misóginos del atacante de Toronto

El término referido en Facebook por Alek Minassian, el sospechoso del arrollamiento masivo, había sido usado por Elliot Rodger, un estadounidense que mató a seis personas y después se suicidó en 2014, que significa "célibe involuntario".
25 Abr 2018 – 3:34 AM EDT

Poco se sabe de Alek Minassian, el supuesto autor de la muerte de 10 personas en un arrollamiento masivo el lunes en Toronto. Que tiene 25 años de edad, que es de raza blanca, carece de récord criminal y reside en la zona de Richmond Hill, al norte de Toronto. Poco antes de causar la matanza colgó un mensaje de tono misógino en su página de Facebook, que está siento objeto de investigación por parte de la policía de la ciudad.

El breve e inquietante mensaje, que según dijo la policía en rueda de prensa, parece auténtico a pesar de la escasa presencia en redes sociales del sospechoso, hace referencia al término ' incel' usado por Elliot Rodger, un estadounidense de 22 años que mató a seis personas antes de suicidarse, el 23 de mayo de 2014 en Santa Bárbara, California.

Rodger acusó a las mujeres de convertirle en un 'incel', que significa "célibe involuntario" porque había sido rechazado por varias mujeres.

El mensaje atribuido ahora a Minassian, confirmado tanto por la policía como por la portavoz de Facebook en Canadá, Meg Sinclair, dice literalmente: “El soldado (recluta) de infantería Minassian 00010 desea hablar por favor con el sargento 4chan. C23249161. ¡La rebelión de incel ya ha comenzado! ¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys! ¡Saluden todos al supremo caballero Elliot Rodger!”.

Los términos 'Chads' y 'Stacys' también fue usado por Rodger en su alegato misógino. Según Rodger, los primeros son los hombres que tienen éxito con las mujeres, mientras que el otro término define a quienes son rechazados.

La policía señaló que la mayoría de las víctimas del ataque con la van son mujeres, con edades entre los 20 y los 80 años de edad.

Las autoridades difundieron pocos detalles del caso y dijeron que la investigación aún está en marcha, con entrevistas a testigos y el análisis de imágenes de cámaras de vigilancia.

El conductor iba hacia el sur en la concurrida calle Yonge alrededor de las 1:30 de la tarde. Las calles estaban llenas de peatones que disfrutaban de un atípico día cálido cuando la camioneta se subió a la acera.

Minassian, vestido con un overol blanco para presos y las manos esposadas, compareció este martes brevemente ante un tribunal de Toronto donde un juez presentó 10 cargos de homicidio agravado y 13 de tentativa de asesinato. La cifra de intentos de asesinato fue elevada posteriormente a 14 por las autoridades.


Durante la rueda de prensa, la Policía también clarificó algunos errores producidos, según señalaron, por "la fluidez" de la situación.

El jefe de Policía de Toronto, Mark Saunders, dijo que Minassian fue arrestado siete minutos después de que la central policial recibiese la primera llamada telefónica sobre el atropello masivo, no 26 minutos como declaró el lunes.

El arresto del sospechoso estuvo a cargo de un agente policial identificado como Constable Ken Lam, quien se enfrentó a Alek Minassin y consiguió esposarlo sin disparar su arma.

RELACIONADOS:AsesinatosCanadáMundo
Publicidad