null: nullpx

Al menos 10 muertos y 15 heridos tras la embestida de una van en el centro de Toronto

La policía indicó que "definitivamente parecen acciones deliberadas" aunque no confirmó que se trate de un ataque. La camioneta se montó sobre la acera atropellando a los peatones que caminaban a lo largo de la transitada calle Yonge. El conductor ya ha sido arrestado e identificado como Alex Minassian.
23 Abr 2018 – 02:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas este lunes luego de que una camioneta impactara contra peatones en la transitada calle Yonge en Toronto, Canadá, informaron las autoridades en conferencia de prensa. El jefe de servicios de Policía, Mark Saunders, dijo que "las acciones definitivamente parecen deliberadas", aunque no confirmó que se tratara efectivamente de un atentado.

El conductor fue arrestado e identificado como Alex Minassian, de 25 años, residente de Richmond Hill, un suburbio del norte de Toronto. El jefe de Policía informó a los medios esta tarde que la fuerza de seguridad "no tiene nada en los archivos" sobre el sospechoso.

Medios canadienses señalan datos de Minassian extraidos del que sería su perfil profesional en la red Linkedin. Según esta cuenta, el sospechoso estuvo inscrito en Seneca College por algunos años, pero no han trascendido muchos más datos del hombre.

Las autoridades dijeron que creen que se trata de acciones deliberadas y no de un accidente, pero no confirman aún que se trate de un ataque. En todo caso, el área de los arrollamientos se extendió una distancia de una milla aproximadamente.

"Este acto parece claramente deliberado", reconoció el jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, en una conferencia de prensa.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, añadió que "la información disponible en esta etapa indica que este acto no parece estar relacionado con la seguridad nacional".

Una reportera de The New York Times especializada en ISIS, Rukmini Callimachi, cita a expertos en inteligencia de Canadá y explica que "según el código penal de Canadá, el terrorismo se define como un ataque con 'propósitos políticos, ideológicos o religiosos'".

"Si los funcionarios dicen que esto no es terrorismo, lo que quieren decir es que la violencia no se llevó a cabo por ninguna de esas tres razones", detalla Callimachi en su cuenta de Twitter, aunque advierte que la investigación está en etapas tempranas y que las cosas podrían dar un giro.

Pánico en una urbe multicultural

La vía, una de las más transitadas de la ciudad, lucía como una morgue con varios cuerpos cubiertos con lonas en un largo segmento una vez la policía cerró el área para hacer la investigación forense.

El incidente ocurrió hacia la 01:30 pm, hora local. Imágenes del lugar del incidente mostraron a decenas de paramédicos asistiendo a varias personas a pocos minutos del hecho, algunas cubiertas de sangre. Pegter Yuen, subjefe de policía de la ciudad, fue el encargado de dar las cifras de víctimas y quien confirmó que el conductor ya había sido arrestado, aunque no difundió de inmediato su identidad.

Toronto, una urbe multicultural y que siempre ha destacado su característica de ser étnicamente integrada, pocas veces ha visto una situación como la de este lunes, si llega a confirmarse que el acto fue deliberado.

Videos en las redes sociales mostraron al conductor, vestido de negro, apuntando a un agente con lo que parecía un arma, algo que la Policía aclaró por la noche que no lo era. Luego, fue arrojado al piso y esposado.

Cargando Video...
Así fue el arresto del hombre que mató a nueve peatones en el centro de Toronto

Un testigo dijo al medio británico Sky News que el acto fue deliberado. Otra testigo dijo al canal local CTV que también cree que se trató de un acto intencional porque el conductor, según vio, no trató de esquivar a los transeúntes mientras manejaba por la acera.

Henry Miller, quien vio parte de lo ocurrido desde su apartamento, dijo a Sky News que el auto iba a unas 60 millas por hora arrollando deliberadamente a las personas.

La van quedó estacionada en la acera de la calle Yonge, en pleno centro de Toronto. El Hospital Sunnybrook recibió a 10 personas. Dos ingresaron sin signos vitales, cinco en condición crítica, dos con heridas serias y uno con heridas leves. El Hospital General de North York, un suburbio al norte de Toronto también recibió a cuatro heridos.

Las autoridades pidieron a las personas permanecer lejos de la zona. La línea 1 del metro fue cerrada entre las estaciones de Sheppard y Finch mientras la policía trabajaba en el área de los arrollamientos.

Personas que se encontraban en la calle Yonge señalaron que había sangre en diferentes puntos de la zona y personas heridas inconcientes tiradas en la acera.

"Nunca escuché gritos como los de hoy antes en toda mi vida. La gente corría por todos lados", indicó Shayne Klayman al Toronto Star.

"Mis pensamientos están con aquellos afectados por este incidente y con los paramédicos que están ayudando a los heridos", dijo el alcalde de Toronto, John Tory.

"Este es el tiempo en el que nuestra comunidad debe unirse", añadió Tory en una rueda de prensa. "Es tiempo para estar calmados", recalcó. Además, solicitó a los residentes no desplazarse a la zona y pidió a los negocios que cerraran sus puertas. También advirtió que el transporte público se encuentra fuertemente afectado.
"He ofrecido toda la asistencia que la ciudad puede dar a la policía para ayudar en la investigación en curso", agregó el funcionario.

"Nuestros corazones están con todos los afectados", dijo a su vez el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desde Ottawa, la capital del país. "Obviamente tendremos más información en las próximas horas".

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este martes de "tragedia" el arrollamiento masivo en Toronto. "Estados Unidos respalda al pueblo canadiense tras el trágico suceso de Toronto, en el que una furgoneta arrolló a una multitud de personas matando a varias e hiriendo a muchas más", dijo en un comunicado Trump.

Calificado como un "ataque" por las autoridades canadienses, Trump se mostró esta vez más cauto que en episodios similares anteriores y evitó vincular el atropello con terrorismo en una reacción horas después del suceso.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoCanadá

Más contenido de tu interés