null: nullpx
Asesinatos

La guerra contra el narcotráfico en México provoca la muerte violenta de más de 2,000 niños

Antes los homicidios de infantes se daban por fuego cruzado, ahora se trata de ataques directos en forma de venganza entre criminales.
5 Ene 2017 – 6:41 PM EST

Más de 2,000 niños fueron asesinados en episodios vinculados a la guerra contra el narcotráfico que lleva 10 años en México. En 2006 los homicidios de infantes estuvieron relacionados con fuegos cruzados, pero a partir de 2011 los ataques fueron directos. Inclusive los cárteles descuartizaron o ejecutaron a pequeños para mandar mensajes de horror a sus rivales.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) documentó estos episodios y en su último informe refiere que los menores de edad no solo son víctimas de homicidio, sino también de desaparición, secuestro, violencia sexual y otros crímenes de alto impacto.

“No hay datos oficiales que relacionen los homicidios con las operaciones de la guerra contra el narcotráfico, pero nosotros iniciamos un recuento a partir de 2006 (tomando en cuenta los homicidios de los menores dentro de los episodios de violencia) y nos dimos cuenta que la lógica cambió: primero eran homicidios por fuegos cruzados, pero a partir de 2011 se trató, no solo de ataques directos, sino mutilaciones o venganzas entre grupos criminales”, dijo a Univision Noticias, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim.

Juan Martín Pérez García explicó que con el asesinato violento de niños, los cárteles intentan mandar mensajes de horror "diciendo que nada ni nadie nos va a detener. Porque para ellos lo importante es su industria, su negocio, y no les interesan las vidas humanas".

Redim agregó que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas le recomendó a México en junio de 2015 revisar la estrategia de combate al narcotráfico porque estaba afectado el bienestar de los menores, pues impactaba en delitos como homicidio, desaparición y reclutamiento forzado.


Ataques a menores

A Marcos Miguel Pano Colón, de siete meses de nacido, lo mataron a tiros junto a sus padres el viernes 29 de enero de 2016 en el costeño estado de Oaxaca. Al principio las autoridades anunciaron que la familia fue ejecutado por venganza.

Con el tiempo se supo que los sicarios confundieron al papá de ‘Marquitos’ con un criminal apodado ‘El Isis’, quien también fue asesinado horas después.

En septiembre, en el mismo estado de Oaxaca pero en el municipio de Pinotepa de Don Luis, fueron ejecutadas dos personas, entre ellas Gabriel San Luis Merino, un niño de 10 años quien recibió un impacto de bala en la cabeza, acto conocido como "el tiro de gracia".


En julio de 2016, un par de hermanos adolescentes, de 19 y 13 años de edad, fueron emboscados y ejecutados con armas de grueso calibre en las calles del norteño estado mexicano de Sonora.

De acuerdo con fuentes consultadas por Univision Noticias, ambos fueron identificados con los apellidos Coronel Orduño, eran sobrinos de Emma Coronel, la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

En Veracruz, Josmar Emmanuel Monroy Sánchez, de 8 años de edad, fue asesinado en abril de 2016 por ser testigo mientras un sicario ejecutaba a otra persona.

Niños desaparecidos

De acuerdo con Redim, en México 1,057 menores de edad fueron asesinados en 2015, algunos de ellos en crímenes relacionados con la guerra contra el narcotráfico, aunque no existe una estadística oficial.

De 1990 a 2015, más de 30,000 homicidios de infantes se registraron en México, de acuerdo con las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente existen 5,242 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad desaparecidos. Muchos de ellos, informó Redim, cayeron en las manos del crimen organizado, ya sea para reclutamiento forzado o para trata de personas.

Los menores de edad representan el 32.8% de la población mexicana. En 2015 habían 39,214,411 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años.

Lea además:
Niños: víctimas, huérfanos y miembros

Niños: víctimas, huérfanos y miembros

Loading
Cargando galería
Publicidad