publicidad
Algunas escuelas mexicanas no han sido ajenas a la violencia del crimen organizado.

Niños mexicanos imitan prácticas del narco

Niños mexicanos imitan prácticas del narco

Los menores están replicando prácticas delictivas como amenazas o extorsiones en algunas escuelas de México.

Algunas escuelas mexicanas no han sido ajenas a la violencia del crimen...
Algunas escuelas mexicanas no han sido ajenas a la violencia del crimen organizado.

Realizan 'extorsiones' o cobro de piso en las aulas

El actuar del crimen organizado ha impactado en la sociedad de modo tal que hay escuelas de educación básica en México en las que los menores están replicando las prácticas delictivas.

Para que estos hechos se den, ¿quién está fallando? Opina en nuestros Foros.

Según lo que informó la versión digital del periódico mexicano Reforma, maestros y psicólogos de la norteña entidad mexicana de Nuevo León han dado cuenta de que hay alumnos que “cobran piso”, es decir, extorsionan, a sus compañeros, e incluso portan armas o afirman ser parte de la banda narcotraficante de Los Zetas.

“Nos llegan diciendo los papás que en tal secundaria hay cobro de piso”, relató para el medio un directivo de una secundaria de la alcaldía de Escobedo, adonde han llegado varios estudiantes afirmando que se cambiaron de escuela porque recibían extorsiones de sus compañeros.

publicidad

El medio además menciona el caso de un chico que vivía al sur de la ciudad, donde un alumno amedrentaba a sus compañeros e incluso a los profesores con una pistola. Los docentes estaban asustados a grado tal que los maestros optaban por aprobar al chico sin importar su desempeño, con tal de preservarse a salvo.

El maestro que relató los hechos, que prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que el chico terminó muerto en una balacera.

“Lo primero que dicen, en las áreas bajas (socioeconómicas) es: ‘Mi papá es Zeta y te va a matar’”, citó el medio a un docente. Sin embargo, aunque estos hechos son claramente ilegales, la mayoría de las víctimas no denuncian por miedo.

Reforma indica finalmente que, según datos del Programa Nacional Escuela Segura obtenidas en 2012, más de 4,700 escuelas de México han registrado casos de extorsiones, violencia física, acoso, discriminación, robos, vandalismo, agresiones físicas y verbales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Trump calificó las amenazas antisemitas contra los centros comunitarios judíos en su visita al Museo Nacional de Historia y Cultura Afro-Americana en Washington, prometiendo trabajar para acabar con las divisiones en el país.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad