Las autoridades mexicanas han hallado esta semana los cuerpos de 13 personas en las aguas del río Lerma, en el límite entre las occidentales entidades de Jalisco y Michoacán. De estos asesinatos responsabilizan a dos jefes policiales y a un grupo criminal.
Hallan al menos 13 cadáveres en un río en los límites de Jalisco y Michoacán, al occidente de México
Las autoridades indican que las víctimas pertenecían a bandas criminales locales, bajo las órdenes del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.


El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó en conferencia de prensa que 12 cuerpos se encontraban en la alcaldía de Jamay y que del lado de Michoacán fue hallado otro cadáver.
Los cadáveres hallados en Jamay presentaban heridas producidas por arma de fuego y algunos estaban descuartizados.
El líder de un grupo delictivo de la localidad de Vista Hermosa, en Michoacán, y con el alias de ‘El Chulo’, es quien habría "ordenado la privación ilegal de la libertad" y luego el asesinato de estas personas, indicó el fiscal de Jalisco.
También estarían involucrados en los hechos el segundo comandante de la policía de la alcaldía de La Barca (Jalisco), José Luis N, quien ya fue detenido, así como el subdirector policial, Nicolás N, (las autoridades mexicanas no han revelado su nombre completo en este punto de la investigación), quien “está siendo buscado” por las autoridades.
Las víctimas pertenecían a dos bandas delictivas locales a las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación y colaboraban entre sí, dijo Almaguer, que añadió que entre jueves y viernes la fiscalía recibió una denuncia por la desaparición de tres hombres y una mujer originarios de La Barca, así como una notificación del secuestro de 10 personas originarias de Ayotlán (Jalisco).
La fiscalía investiga si estas desapariciones tienen relación con el hallazgo de los cuerpos. Las víctimas fueron, precisa Almaguer, asesinadas en Michoacán y el río les llevó hasta los límites con Jalisco.
Parcialmente han sido identificadas tres personas, que se cree son hermanos, mientras el Servicio Médico Forense sigue trabajando en el reconocimiento de las víctimas.
Otros dos hombres han sido detenidos, además de que se han allanado fincas aledañas en el marco de las pesquisas.
Mientras en Michoacán, cuna de cárteles como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios-, las bandas delictivas buscan reagruparse, en la entidad vecina nació el cártel Jalisco Nueva Generación, que actualmente se erige como uno de los más peligrosos de México.
Lea también:
