Asesinatos

Hallan 199 restos óseos en fosas clandestinas en el norte de México

De acuerdo con la fiscalía de Chihuahua, los restos fueron encontrados y desenterrados de un perímetro de más de4.7 millas, en el municipio de Guadalupe, que ubica en los márgenes del Río Bravo, junto a la frontera con Estados Unidos.
21 Ago 2018 – 12:03 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 199 restos óseos, entre los que se encuentran mandíbulas y cráneos humanos, fueron encontrados por las autoridades locales en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, luego de que se analizaron carpetas de investigación "en las que se presumía la existencia de cuerpos inhumados clandestinamente" en esa zona.

De acuerdo con la información que fue dada a conocer este lunes por la Fiscalía de Chihuahua, los restos fueron encontrados y desenterrados de un perímetro de más de ocho kilómetros (4.7 millas), en el municipio de Guadalupe, que se ubica en los márgenes del Río Bravo, junto a la frontera con Estados Unidos.

El lugar es conocido porque en él se han encontrado restos humanos desde 2009 y se presume que existen varias fosas clandestinas, muchas usadas por el crimen organizado.


Por esta razón, el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, explicó que estos restos pertenecerían, según las primeras pesquisas, a cadáveres enterrados entre el 2009 y el 2011 y apuntó que en "menos de un mes" se podrían tener los primeros resultados.

A través del comunicado, la Fiscalía estatal señaló que los restos fueron "recolectados y embalados para su traslado al Servicio Médico Forense, donde se realizará un análisis por los laboratorios de antropología y genética para su respectiva individualización, lateralización e identificación", agregó.

Sin embargo, en los próximos días se implementarán nuevos rastreos en al menos cuatro nuevos puntos de la zona, por lo que el número de restos podría aumentar.


El operativo fue llevado a cabo por 242 elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público, de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad; de peritos en Criminalística en campo y de cadetes y agentes caninos.

Esta no es la primera fosa clandestina encontrada en Chihuahua, uno de los estados más violentos de México debido a la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que, tan solo en 2017, ha dejado un saldo de unos 2,004 asesinatos.

El primer hallazgo de fosas clandestinas en Chihuahua fue en 2009, con una decena de restos óseos, presuntamente pertenecientes a víctimas del crimen organizado.


No obstante, en los últimos meses se ha registrado un incremento considerable en el nivel de violencia en Ciudad Juárez. Según datos de la fiscalía, en lo que va de 2018, se cometieron 713 homicidios en la ciudad fronteriza, una cifra que casi iguala al total de homicidios registrados en 2017.

“Con este ritmo, en 2018 vamos a tener más del doble de lo que se registró en Ciudad Juárez en 2015. Y los últimos tres meses, particularmente violentos, llevamos un promedio diario fue de 6 asesinatos al día, un gran incremento comparado con el inicio de año, cuando había un promedio de 2 homicidios según detalló el analista de seguridad nacional Alejandro Hope en una entrevista previa con Univision.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad