null: nullpx
Asesinatos

Detienen a dos mujeres sospechosas del asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un

El primer arresto se produjo 24 horas después de que se conociera la muerte y los medios cuestionan qué podía hacer la mujer en el aeropuerto tanto tiempo después de ocurrido el crimen. Aún se desconocen los datos de la segunda detenida.
15 Feb 2017 – 10:57 AM EST

Dos personas mujeres fueron detenidas este miércoles por la policía de Malasia en el marco de la investigación sobre el asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un y del que Seúl responsabiliza a agentes de Corea del Norte.

El arresto de la primera, con pasaporte vietnamita, se produjo apenas 24 horas después de que se anunciara la muerte de Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del fallecido líder del país Kim Jong-il. El segundo arresto se realizó varias horas después.

El jefe de la policía, Jalid Abu Dakar, identificó a la primera mujer detenida como Doan Thi Huong, de 28 años, y dijo que había sido arrestada en el aeropuerto de Kuala Lumpur la mañana del miércoles, aunque no precisó por qué la sospechosa se encontraba en la terminal dos días después de que se cometió el crimen.

"Fue formalmente identificada a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto y estaba sola en el momento de la detención", dijo Dakar a la AFP. Sopre la segunda, inicialmente no se publicaron detalles.

Según la agencia, las imágenes de las cámaras de seguridad que fueron divulgadas por los medios en Malasia muestran a una mujer asiática, vestida de camisa blanca con las letras "LOL" estampadas como la sospechosa del asesinato.

Sobre la muerte del hermano mayor de Jong-un se publicaron distintas versiones el martes. Todas coincidían en el envenenamiento.

Pero la policía de Malasia explicó que la víctima se encontraba en el área de salidas del aeropuerto cuando ocurrió el ataque. El jefe de policía del estado de Selangor, Fadzil Ahmat, declaró al diario The Star que "alguien le había agarrado la cabeza por detrás y que le roció la cara con un líquido".

Explicó que Kim Jong-nam pidió ayuda e inmediatamente fue enviado a la clínica del aeropuerto. "En ese momento dijo que tenía dolor de cabeza y parecía estar a punto de desmayarse", declaró. "En la clínica (del aeropuerto) sufrió un ataque cardíaco. Lo metieron en una ambulancia y cuando iba en camino al hospital de Putrajaya, murió", agregó.

El hombre era el hermano mayor del líder norcoreano. Durante algún tiempo se consideró como el heredero del régimen de Pyongyang. Pero fue descartado luego de que protagonizó un vergonzoso incidente para el régimen en 2001: intentó viajar –sin lograrlo– a Japón con un pasaporte falso de República Dominicana bajo el argumento de que visitaría el parque Disneyland.

Tras el incidente, vivió en el exilio en Macao, China y Singapur.

En 2012, Kim Jong-nam escribió a su hermano para pedirle que le perdonara la vida a él y su familia, según dijeron el miércoles diputados surcoreanos luego de una reunión con el director de servicios de espionaje, informa la AFP.

Un investigador del Instituto Sejong (un grupo de reflexión en Seúl), Cheong Seong-Jang, aseguró a la agencia francesa que es "impensable" que el crimen se haya cometido sin autorización directa de Kim Jong-un. El asesinato, dice, pudo estar motivado por distintos rumores de que Kim Jong-nam habría intentado desde 2012 desertar en Estados Unidos, la Unión Europea o Corea del Sur.

Mientras tanto, en Pyongyang se celebra el aniversario de nacimiento de Kim Jong-Il sin que nadie mencione la muerte de Jong-nam.


Publicidad