publicidad
Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un

Veneno y muerte por encargo: lo que se investiga tras el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un

Veneno y muerte por encargo: lo que se investiga tras el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un

La policía de Malasia mantiene en reserva el informe de las pruebas forenses practicadas al medio hermano del gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-nam, pero adelantó a un diario de Hong Kong que fue asesinado con un veneno más potente que el cianuro.

Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un
Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un

Los especialistas médicos han completado la autopsia de Kim Jong-nam, el medio hermano del gobernante de Corea del Norte que se presume fue asesinado por envenenamiento esta semana en un aeropuerto de Malasia, dijo el jueves la policía.

Se desconocía de momento si Malasia haría públicos los hallazgos de la autopsia. Corea del Norte se había opuesto a la realización de la autopsia y solicitó la entrega del cadáver de Kim Jong-nam, lo que se hará en términos perentorios, según anunció este jueves el viceprimer ministro malasio Ahmad Zahid Hamidi.

"Facilitamos el pedido de cualquier gobierno extranjero, aunque hay que respetar los procedimientos", agregó Hamidi.

"Nuestra política consiste en honrar las relaciones bilaterales con cualquier país extranjero", explicó Hamidi en declaraciones a los periodistas.

El hermanastro del dirigente norcoreano habría ingresado a Malasia con un pasaporte a nombre de Kim Chol, un seudónimo conocido, según medios de prensa surcoreanos.

Kim Jong-nam falleció el lunes tras haber sido atacado por dos mujeres que le habrían rociado la cara con un líquido en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Tras enfermar súbitamente, la víctima se dirigió a un mostrador de información para solicitar asistencia médica y pereció de camino al hospital.

publicidad

La policía malasia detuvo en operativos diferentes a dos mujeres y un hombre, sospechosos de haber participado en el asesinato, una con pasaporte vietnamita y otra con documentos indonesios.

Malasia siguió adelante con el procedimiento porque Corea del Norte no presentó una protesta formal, dijo Abdul Samah Mat, alto funcionario de la policía local.

El diario de Hong Kong Oriental Daily cita a la policía malaya según la cual se utilizó un veneno más potente que el cianuro para asesinar a Jong Nam. Según los medios locales, se empleó semillas de ricino o un potente neurotóxico.

"La policía ha señalado que las agentes norcoreanas utilizaron una sustancia mucho más tóxica que el cianuro", según publicó el diario hongkonés, citado por El Universal.

Porntip Rojanasunan, experto forense y asesor del Ministerio de Justicia de Tailandia, explicó al diario The Star, que "el cianuro es el asesino más rápido y el más fácil de detectar, su patología aparece en todo el cuerpo".

La "sangre roja brillante" de la víctima en la autopsia es el signo revelador de un posible envenenamiento por cianuro.

Jefes de inteligencia en Corea del Sur han dicho que las sospechosas pudieron haberle rociado en la cara una dosis letal del veneno.

Asesinan en Malasia al medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un Univision

Malasia investiga participación de "agentes extranjeros"

Los resultados de la autopsia podrían aclarar la muerte de Kim Jong-nam, la cual provocó una ola de conjeturas sobre si Corea del Norte envió un escuadrón de asesinos para que lo mataran. Se sabía que la víctima tenía inclinación por la bebida y las apuestas, y llevaba una complicada vida familiar.

La mañana de este jueves, el director de la Subdivisión Especial de la Policía Federal de Malasia, Fuzi Harun, dijo de "agentes extranjeros" podrían haber estado detrás del asesinato Jong-nam. "No podemos descartar la posibilidad", dijo Harun.

La autopsia fue completada el miércoles en la tarde, horas después de que la policía arrestara a dos mujeres sospechosas de estar implicadas en el asesinato.

El arresto de la primera, con pasaporte vietnamita, se produjo apenas 24 horas después de que se anunciara la muerte de Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del fallecido líder del país Kim Jong-il. El segundo arresto se realizó varias horas después.

La sospechosa fue detenida en la terminal de vuelos económicos del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde Kim Jong-nam se puso mal el lunes en la mañana. Se desconocía de momento si el pasaporte era auténtico.

La mujer fue identificada mediante las imágenes tomadas por una cámara de seguridad en el aeropuerto, señaló la policía.

Fotografías tomadas del video, que la policía confirmó eran auténticas, muestran a una mujer con falda y camiseta blanca de mangas largas con el texto "LOL" en el frente.

El inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, señaló esta mañana que mantienen detenidas a dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, que coinciden físicamente con las féminas captadas en las imágenes de seguridad cuando supuestamente envenenaron al norcoreano.

Durante la tarde, la Policía informó de la detención de un tercer sospechoso, de nacionalidad malasia, quien al parecer es el novio de indonesia detenida.

Un tribunal de justicia local emitió esta mañana sendas órdenes para prorrogar durante siete días la detención de las sospechosas, identificadas como Siti Aishah, de nacionalidad indonesia y nacida el 11 de febrero de 1992, y Doan Thi Huong, nacida en Vietnam el 31 de mayo de 1988.

publicidad

La legación diplomática de Indonesia confirmó, según los datos provisionales, la ciudadanía de la detenida y solicitó acceso consular para proporcionar a la sospechosa asistencia legal.

En esta imagen, tomada el 4 de mayo de 2001, un hombre que se cree es Ki...
En esta imagen, tomada el 4 de mayo de 2001, un hombre que se cree es Kim Jong Nam (derecha), el hijo mayor del entonces líder norcoreano Kim Jong Il, sale de una furgoneta de la policía para embarcar en un avión hacia Beijing en el aeropuerto internacional de Narita, en el noreste de Tokio. Kim fue asesinado en un aeropuerto en Kuala Lumpur. Antes de fallecer dijo a los trabajadores sanitarios que lo atendieron que había sido atacado con un espray químico, según funcionarios malasios. (Kyodo News via AP)


La vida relajada de 'Kim Chol'

Kim Jong-nam, que tenía 45 o 46 años, estaba distanciado de su hermano menor, el gobernante norcoreano Kim Jong Un, y vivía desde hace años en el extranjero. Según versiones, cayó en desgracia cuando intentó ingresar en Japón con un pasaporte falso en 2001 y argumentó que quería visitar Tokyo Disneyland.

Luego se trasladó a Macao, en China, donde llevó "una vida discreta en un paraíso de juego", indica el diario de Hong Kong South China Morning Post.

"Él tenía una vida relajada aquí. Obviamente sentía que estaba protegido por China. Macao se adaptaba a su personalidad. Disfrutaba de la vida y de las cosas buenas. Macao le ofreció seguridad y entretenimiento", dijo una fuente citada por el diario chino.

publicidad

Jong-nam tenía perfil en Facebook bajo el nombre de 'Kim Chol', según confirmaron familiares al diario malayo NK News.

En esa página, posteó numerosas fotos de sus actividades en Macao.

Bajo ese nombre también había expedido su pasaporte, determinó la policía malaya.

"Tenía en su poder dos documentos de identidad diferentes, probablemente un documento falso y un verdadero pasaporte", dijo este jueves el viceprimer ministro malayo.

Relacionado
Asesinan en Malasia al medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un
Asesinan en extrañas circunstancias al hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un
Según las informaciones de prensa, Kim Jong-nam murió por envenenamiento en Malasia mientras era trasladado a un hospital.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad