Artes Visuales

50 personas se quitan la ropa en una exposición de pinturas de desnudos en Colombia

La condición para asistir a la muestra del artista colombiano Rafael Sanvodal era desnudarse. Él mismo lo hizo y la propia directora de la galería.
4 Jul 2016 – 4:52 AM EDT

No, no era una performance de vanguardia, ni una protesta por algún motivo. Ni siquiera otra sesión de fotos de Spencer Tunick. Estas 50 personas se desprendieron de todas sus ropas en la inauguración de una exposición de pinturas de desnudos en Medellín, Colombia, este domingo, con el fin de "liberar de ataduras" y ver al cuerpo humano como arte.

La muestra que ha sido bautizada con un título directo y transparente, "Medellín se desnuda", incluye doce obras del artista colombiano Rafael Sandoval, quien buscó que los asistentes a su apertura se conectaran con las pinturas tras despojarse de su ropa en un novedoso ritual.

Un ritual que siguieron al pie de la letra los esposos Sergio Álvarez y Luz Adriana Correa, quienes formaron parte de la experiencia donde no tenía cabida, según la invitación, lo erótico o lo sexual.

"Quería experimentar esto porque amo la desnudez y no siento vergüenza de mi cuerpo. Me sentí alejada de esa sociedad conservadora y llena de tapujos en la que vivimos", afirmó Correa a la agencia Efe, quien calificó a la propuesta artística como "innovadora, profunda y liberadora".

Coincidió su pareja al señalar que esta exposición lo hizo sentir "liviano, libre e igual a los demás", y resaltó que desnudarse de forma paulatina hizo que "todos nos conectáramos más" con las pinturas y las reflexiones sobre el cuerpo.

El ritual que involucró música lírica, velas, esencias y frases sobre la desnudez, los 50 asistentes al evento se "desprendieron" de sentimientos negativos, miedos y prejuicios, para luego empezar a disfrutar de las pinturas hechas en óleo y acrílico.

Es un poco el propósito que se planteó el propio Rafael Sandoval, de 53 años, quien también aparece en traje de Adán en las reseñas fotográficas de la prensa colombiana: "Qué bueno es estar totalmente libre mirando arte, y poder ver mi cuerpo sin ropa frente a una pintura de un desnudo".

Su idea fue "liberarse de las ataduras que la sociedad nos ha traído al cuerpo".

Los participantes, mujeres y hombres de edades entre los 18 y 70 años, "conectaron" con las figuras humanas plasmadas en cada obra de artista, realzadas con un juego de color

Liliana Cano, la directora de la galería "Otro Cuento", quien participó del desnudo colectivo calificó la experiencia de "nueva y bonita". En su opinión logró el objetivo, pues "solo se vio arte y belleza en esta inauguración".

Los asistentes a este espacio coincidieron en que estar sin ropa les permitió expresarse libremente con frases como "la desnudez es tu mejor lencería". Y de forma "muy artística" lograron mayor conexión con las obras y la música los llevó a otra dimensión.

Después de recibir más de cien solicitudes para asistir, Sandoval anunció que tras el éxito su propuesta en Medellín espera exponer su obra a las ciudades como Cali y Bogotá, y que tiene la posibilidad de llevar a Bolivia sus pinturas.

Más contenido de tu interés