null: nullpx
Arrestos

Washington pide a Venezuela que libere a ciudadano de EEUU arrestado hace casi un año cuando fue para casarse

El Departamento de Estado señaló que Joshua Holt lleva 300 días detenido "bajo dudosas acusaciones". La petición se produce en un momento de tensión en Venezuela debido a la espiral de violencia por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
27 Abr 2017 – 8:17 AM EDT

Estados Unidos instó a Venezuela -apelando a razones humanitarias- a que deje en libertad a Joshua Holt, que fue arrestado "bajo acusaciones dudosas", según el Departamento de Estado, hace casi un año cuando acudió al país caribeño para casarse con su novia venezolana.

En su intento por mantener viva la campaña por la liberación de su hijo, Laurie Holt, se reunió con funcionarios del departamento de estado para pedir que intercedan por Josh, miembro de la iglesia de los Santos de los Últimos Días y acusado por las autoridades venezolanas de haber introducido armas de forma ilegal al país.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó este miércoles la reunión –que tuvo lugar el día anterior- y señaló que la madre de Holt también se entrevistará con miembros del Gobierno y otros funcionarios para trasladarles su inquietud por la salud de su hijo, dijo sin especificar.


En fotos: Opositores venezolanos logran por primera vez llegar a su destino durante una protesta

Loading
Cargando galería

"Obviamente compartimos su preocupación por su hijo, ciudadano estadounidense que lleva detenido en Venezuela por cargos cuestionables unos 300 días", dijo Toner, que señaló que desde el departamento de Estado mantienen el contacto con el gobierno de Venezuela.

"A través de discusiones formales, docenas de notas diplomáticas, declaraciones públicas, hemos planteado repetidamente preocupaciones sobre su salud, las condiciones de su detención y su trato con las autoridades venezolanas", dijo Toner que instó de nuevo al Gobierno de Venezuela a "liberar inmediatamente a Holt por razones humanitarias".

300 días

Holt se encuentra detenido en una prisión venezolana desde el 30 de junio del año pasado acusado de deporte ilícito de armas de guerra, cargo por el que le podrían condenar a 12 años de cárcel.

La Fiscalía indica que cuando la Policía Nacional le dio la voz de alto, el hombre salió corriendo hasta el apartamento que compartía con su esposa en Ciudad Caribia, un complejo de viviendas populares construido por el Estado en las afueras de Caracas y allí supuestamente se encontró el armamento.

La Policía Nacional afirmó haber encontrado un rifle de asalto AK-47, una granada, un facsímil de un rifle de asalto M4, dólares y bolívares en efectivo, pasaportes, computadoras y cámaras.

El estadounidense había llegado unos días antes para casarse con su novia venezolana, Tamara Caleño, que también fue detenida.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos en Caracas indicaron a Univision Noticias cuando se produjo la detención, que es muy difícil introducir armamento de guerra en el país o adquirirlo siendo un extranjero recién llegado en un lugar donde no existen armerías por lo que dudaban de los cargos que se le imputaban.

RELACIONADOS:ArrestosVenezuelaEstados Unidos
Publicidad