Un tribunal federal concedió este viernes a Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, un amparo que le permite continuar los procesos legales que afronta en su domicilio, según confirmó su abogado Marco Antonio del Toro. La medida tiene que ser todavía ratificada por otra corte.
La sindicalista mexicana Elba Esther Gordillo consigue amparo para cumplir arresto domiciliario
La exlíder del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México se encuentra en prisión desde 2013 por lavado de dinero, fraude fiscal y delincuencia organizada.

La resolución fue adoptada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, después de que en 2015 otra corte federal le negara la medida por temor a que se fugara.
El caso regresará ahora al Primer Tribunal Unitario de la capital para que determine, en una audiencia que se espera se celebre este mismo lunes, según el diario Excelsior, si procede o no que Gordillo continúe cumpliendo su pena por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero desde su casa.
Gordillo fue arrestada por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Toluca el 26 de febrero de 2013 acusada de haberse beneficiado con operaciones de dinero de procedencia ilícita y de la delincuencia organizada. Además, posteriormente se le abrió otro proceso por fraude fiscal.
El amparo podría ser ejecutado en aproximadamente 15 días, según explicó Del Toro, de manera que 'La Maestra' -como se la conoce- podría volver a su casa en la exclusiva zona de Polanco de la capital mexicana. Sus abogados han defendido la medida, en parte, porque afirman que padece hasta 10 enfermedades, entre ellas hipertensión arterial sistemática, dos aneurismas cerebrales y hepatitis tipo C.
De origen humilde, Gordillo era una maestra que llegó a conseguir un gran poder al llegar a ser una de las líderes sindicales más importantes en México y de toda América Latina. 'La Maestra' se convirtió también en una controversial figura por sus supuestas conexiones con la alta política bajo sospecha de que esos contactos le habrían permitido enriquecerse ilegalmente.
Nació en Comitán, en el estado de Chiapas, en 1945. Llegó a la cabeza del SNTE a finales de la década de los ochenta y entró en política como diputada federal tres veces. También fue senadora. En todas estas ocasiones representó al PRI, el mismo partido del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Tras su arresto, el presidente Peña Nieto afirmó que existían bastantes evidencias de que participó en el desvío de recursos del sindicato de maestros.
Aficionada a ropa y bolsos de marcas exclusivas, Gordillo explicó en una entrevista con El Universal que sus gustos no los pagaba con dinero defraudado: "Me regalan muchas bolsas, también me las compro. Me compro muchos vestidos, me encanta vestir bien pero no le robo nada a nadie".
“Se han documentado muchas corruptelas en torno a programas educativos. Su propio yerno llegó a ser subsecretario de educación pública y no es extraño que dentro de poco el peso de la ley caiga sobre él también. Se han documentado muchas corruptelas en programas educativos”, aseguró en 2013 a Univision Noticias Pablo Javier Becerra Chávez, experto del sistema político de México de la Universidad Autónoma de México (UAM).
Tras su detención, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, explicó que Gordillo se lucraba con una trama que desviaba los recursos del sindicato y servía para lavar dinero. El sistema utilizado era el de realizar transferencias por más de 2,000 millones de pesos a cuentas en Suiza, Estados Unidos y Liechtenstein.
La defensa de Gordillo busca desde hace dos años la prisión domiciliaria para la exsindicalistas, un beneficio que contempla la ley para presidiarios mayores de 70 años y con alguna enfermedad, aunque la norma también dispone que la decisión queda a criterio del juez. Este viernes, su abogado celebró la nueva resolución y criticó que no se le hubiera concedido con anterioridad.
Notas Relacionadas
Muere testigo clave en el juicio contra Elba Esther Gordillo
Esto es lo que dice el artículo 55 del Código Penal Federal.
"Cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social.
No gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su peligrosidad.
En todo caso la valoración por parte del juez se apoyará en dictámenes de peritos.
Una vez dictada la sentencia ejecutoriada, la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad, a juicio del juez o tribunal que la imponga de oficio o a petición de parte, cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona, o por su senilidad o su precario estado de salud, fuere notoriamente innecesaria o irracional que se compurgue dicha pena.
En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyará siempre en dictámenes de peritos".




