publicidad
.

Lujos de Gordillo, una bofetada para los educadores logo-noticias.cd3dd2...

Lujos de Gordillo, una bofetada para los educadores

Lujos de Gordillo, una bofetada para los educadores

Una maestra con el mismo tiempo en el magisterio que Elba Esther Gordillo necesitaría entre 4 a 8 meses de trabajo para comprarse una cartera.

A Elba Esther Gordillo la acusan de malversar millones del sindicato de maestros /Univision

Catean propiedades

CIUDAD DE  MÉXICO " Una maestra con el mismo tiempo en el magisterio que Elba Esther Gordillo necesitaría entre 4 a 8 meses de trabajo para comprarse una cartera, y destinar el 100 por ciento de su sueldo a obtener ese lujo.

Rocío Miranda tiene dos trabajos: por las mañanas acude a una escuela primaria y por las tardes cubre el horario vespertino en una secundaria. Tiene 10 años de experiencia en el área magisterial y su salario es de 12 mil pesos mensuales (aproximadamente $1,000). Aunque con sus ingresos cubre las necesidades básicas, no le alcanza para vivir holgadamente. Contradictoriamente, para Elba Esther Gordillo, la poderosa dirigente del sindicato de maestros detenida el martes pasado y acusada de malversación de fondos, el lujo sí era algo permitido para un educador.

Las investigaciones todavía no han arrojado luces sobre los estimados de la fortuna que amasaba Gordillo, conocida en México como La Maestra, sobre quien también pesan cargos por desvío de dinero. Un reporte publicado por el periódico Excélsior señala que tan sólo durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) el gobierno federal le dio unos 4,250 millones de pesos en fondos de fideicomisos y programas que fueron otorgados en cada negociación salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

publicidad

Noticiero Univision reportó que hasta ahora a La Maestra se le han descubierto al menos ocho propiedades tan sólo en la Ciudad de México y también propiedades en Estados Unidos. Una fotografía muestra un bote de lujo y un jet ski que se encuentra anclado en un muelle privado cercano a la casa de Gordillo en Colorado, California.

“No es una fortuna de ella, es de los maestros, de los mexicanos, de un país que tiene muchos recursos no sólo económicos sino lícitos. Es una delincuente como otros líderes sindicalistas o políticos que se enriquecen al amparo del poder”, dijo a Univision.com Raúl Martiarena, especialista en temas económicos.

Como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), se llevó a cabo un primer cateo dentro de una de las propiedades de Gordillo. Peritos, agentes del Ministerio Público y de la policía federal ministerial registraron el penthouse que posee Gordillo en una de las colonias más exclusivas del Distrito Feral.

“Su fortuna es totalmente inmoral. Es una burla, una muestra de lo que no se debe hacer y mucho menos los maestros que enseñamos, damos un ejemplo, formamos a la gente con valores. Al menos eso nos proponemos”, dijo la profesora María Teresa Döring.

Lujos inalcanzables

Rocío Miranda dice que pensar en tener una casa de descanso es algo que ni siquiera se tiene en mente. Un estudio realizado por la American Chamber of Comerce de México (Amcham) revela que la profesión de maestro es una de las 10 peores pagadas del país. Los salarios oscilan entre los 6 mil pesos (unos $500) hasta los 12 mil pesos ($ unos $1,000) mensuales.

publicidad

“No son salarios excepcionales pero pueden dar a los maestros un ingreso básico mínimo asegurado, considerando que su carga de trabajo es relativamente pequeña. Generalmente tienen doble plaza, uno en una escuela matutina y otra en escuela vespertina. Sus gastos y los gastos de un maestro no tienen nada que ver con lo que gasta Gordillo. El acceso que la dirigente sindical tenía a recursos sumamente abundantes es poco probable que un maestro normal los tenga”, aseguró la profesora Laura del Alizal. 

El salario de un maestro de preescolar recién graduado, de educación especial o de primaria puede representar hasta la mitad de los ingresos que obtienen otros profesionistas como arquitectos, biólogos, ingenieros civiles y especialistas en relaciones internacionales, según la Secretaría de Educación Pública, quien publicó estos datos en su página de Internet. 

“No hay más que ver las nóminas para saber de lo que estamos hablando. Para que un maestro pueda escalar en sus ingresos debe de estar cada vez más preparado, de hacer méritos y de hacer una carrera académica”, aseguró Döring.

Los datos aportadas por la Amcham fueron confirmados por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP precisa en su página de Internet, bajo el apartado Decide tú carrera, se calcula entre 6,567 y 10,000 pesos mexicanos mensuales, en promedio, los ingresos que obtienen los licenciados en educación.

publicidad

Elba Esther no escatimaba cuando se trataba de consentirse. Su gusto por bolsas de mano de la marca Birkin, su colección privada de la marca Kelly y las otras tantas que tiene de la casa francesa Hermes, son sólo una muestra del poder adquisitivo de esta mujer.

“Es una persona que se separó hace mucho de la vida de los maestros aunque ella era la que los representaba”, dijo del Alizal, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los 12,000 pesos mexicanos que un maestro gana mensualmente no es ni la mitad de lo que una de las bolsas de Elba Esther Gordillo suele utilizar. Los costos de estos artículos oscilan entre los 50,000 y 100,000 pesos (entre $4,000 y $8,500). Si Elba Esther Gordillo recibiera el salario de un maestro común y corriente, tendría que destinar su pago de entre 4 y 8 meses para poder adquirir un solo artículo de estos y destinando su sueldo completo, sin prever otros gastos de manutención.

“El costo de uno de sus bolsos ni siquiera equivale al salario al mes que pudiera tener un maestro y que tiene 30 años de antigüedad. Ni siquiera sé cuánto cuestan esas bolsas. Como nunca me he acercado ni a ver, no tengo ni idea de cuánto cuesten”, puntualizó Alizal.

En una de las tantas ocasiones que Gordillo fue criticada por estos artículos, ella misma se defendió diciendo que muchas eran regalos y que otras efectivamente las compraba.

“¿Quién anda regalando bolsas de 60 mil pesos? Además ¿qué tienen adentro estas bolsas?, ¿Qué es lo que representan? Es un insulto para la gente, para nosotros que trabajamos en el magisterio. Dan el mensaje que de qué sirve que los universitarios se preparen si nunca van a llegar a estos niveles”, dijo Döring.

publicidad

Vida de excesos

Los gastos en bolsas de mano no son los únicos excesos en la vida de Gordillo. También tenía predilección especial por vestir ropa de diseñadores. Su preferida es la marcha Chanel y sus favoritos eran los sacos de lana o de seda. Se le podía ver dos o tres veces a la semana con un traje diferente de esta marca, mismos que adquiría de la tienda estadounidense Neiman Marcus, especializada en vender vestuario de lujo.

Algunos de estos atuendos tienen un costo aproximado de $10 mil.

Los zapatos también tienen una marca especial. Aunque no se conoce el número exacto de cuántos pares tiene, se estima que llegaría a tener más de 300.

Y si se trataba de vestirse de manera casual, Gordillo elegía la marca Escada, cuyos precios oscilan entre los 5,000 y los 20,000 pesos por prenda (entre $400 y $1,900), según reportes de la prensa.

Miranda cuenta que ella no puede hacer gastos exorbitantes en ropa y accesorios. Su ropa la compra en almacenes mexicanos y aprovecha el día que hay descuentos ya que, señala, debe ir lo mejor presentable posible a trabajar.

Además, reportes de prensa indican que la sindicalista hacía regalos excéntricos tales como taxis aéreos para traslados cómodos, viajes, vuelos especiales y hasta vehículos.

El diario La Opinión de Los Ángeles reportó que en 1989 Gordillo envió camionetas a los dirigentes estatales como un presente de fin de año. Siete años después habría regalado a 57 de sus aliados camionetas Hummer.

publicidad

“Ella nunca disimuló su gusto por este lujo excesivo de usar ropa carísima, zapatos de lujo, ropa de marca. Ni siquiera compraba en los almacenes de lujo mexicanos, eso nos dice todo. Este deseo de riqueza te asusta. Es algo muy enfermo que hace muchos años ha venido haciendo”, concluyó del Alizal.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
¿Cómo le fue a Carlos Salcedo en su debut con la Fiore?
El defensor mexicano debutó en la Serie A en el juego entre la Fiorentina y el Milán.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.