publicidad
.

Lujos de Gordillo, una bofetada para los educadores logo-noticias.cd3dd2...

Lujos de Gordillo, una bofetada para los educadores

Una maestra con el mismo tiempo en el magisterio que Elba Esther Gordillo necesitaría entre 4 a 8 meses de trabajo para comprarse una cartera.

A Elba Esther Gordillo la acusan de malversar millones del sindicato de maestros /Univision

Catean propiedades

CIUDAD DE  MÉXICO " Una maestra con el mismo tiempo en el magisterio que Elba Esther Gordillo necesitaría entre 4 a 8 meses de trabajo para comprarse una cartera, y destinar el 100 por ciento de su sueldo a obtener ese lujo.

Rocío Miranda tiene dos trabajos: por las mañanas acude a una escuela primaria y por las tardes cubre el horario vespertino en una secundaria. Tiene 10 años de experiencia en el área magisterial y su salario es de 12 mil pesos mensuales (aproximadamente $1,000). Aunque con sus ingresos cubre las necesidades básicas, no le alcanza para vivir holgadamente. Contradictoriamente, para Elba Esther Gordillo, la poderosa dirigente del sindicato de maestros detenida el martes pasado y acusada de malversación de fondos, el lujo sí era algo permitido para un educador.

Las investigaciones todavía no han arrojado luces sobre los estimados de la fortuna que amasaba Gordillo, conocida en México como La Maestra, sobre quien también pesan cargos por desvío de dinero. Un reporte publicado por el periódico Excélsior señala que tan sólo durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) el gobierno federal le dio unos 4,250 millones de pesos en fondos de fideicomisos y programas que fueron otorgados en cada negociación salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

publicidad

Noticiero Univision reportó que hasta ahora a La Maestra se le han descubierto al menos ocho propiedades tan sólo en la Ciudad de México y también propiedades en Estados Unidos. Una fotografía muestra un bote de lujo y un jet ski que se encuentra anclado en un muelle privado cercano a la casa de Gordillo en Colorado, California.

“No es una fortuna de ella, es de los maestros, de los mexicanos, de un país que tiene muchos recursos no sólo económicos sino lícitos. Es una delincuente como otros líderes sindicalistas o políticos que se enriquecen al amparo del poder”, dijo a Univision.com Raúl Martiarena, especialista en temas económicos.

Como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), se llevó a cabo un primer cateo dentro de una de las propiedades de Gordillo. Peritos, agentes del Ministerio Público y de la policía federal ministerial registraron el penthouse que posee Gordillo en una de las colonias más exclusivas del Distrito Feral.

“Su fortuna es totalmente inmoral. Es una burla, una muestra de lo que no se debe hacer y mucho menos los maestros que enseñamos, damos un ejemplo, formamos a la gente con valores. Al menos eso nos proponemos”, dijo la profesora María Teresa Döring.

Lujos inalcanzables

Rocío Miranda dice que pensar en tener una casa de descanso es algo que ni siquiera se tiene en mente. Un estudio realizado por la American Chamber of Comerce de México (Amcham) revela que la profesión de maestro es una de las 10 peores pagadas del país. Los salarios oscilan entre los 6 mil pesos (unos $500) hasta los 12 mil pesos ($ unos $1,000) mensuales.

publicidad

“No son salarios excepcionales pero pueden dar a los maestros un ingreso básico mínimo asegurado, considerando que su carga de trabajo es relativamente pequeña. Generalmente tienen doble plaza, uno en una escuela matutina y otra en escuela vespertina. Sus gastos y los gastos de un maestro no tienen nada que ver con lo que gasta Gordillo. El acceso que la dirigente sindical tenía a recursos sumamente abundantes es poco probable que un maestro normal los tenga”, aseguró la profesora Laura del Alizal. 

El salario de un maestro de preescolar recién graduado, de educación especial o de primaria puede representar hasta la mitad de los ingresos que obtienen otros profesionistas como arquitectos, biólogos, ingenieros civiles y especialistas en relaciones internacionales, según la Secretaría de Educación Pública, quien publicó estos datos en su página de Internet. 

“No hay más que ver las nóminas para saber de lo que estamos hablando. Para que un maestro pueda escalar en sus ingresos debe de estar cada vez más preparado, de hacer méritos y de hacer una carrera académica”, aseguró Döring.

Los datos aportadas por la Amcham fueron confirmados por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP precisa en su página de Internet, bajo el apartado Decide tú carrera, se calcula entre 6,567 y 10,000 pesos mexicanos mensuales, en promedio, los ingresos que obtienen los licenciados en educación.

publicidad

Elba Esther no escatimaba cuando se trataba de consentirse. Su gusto por bolsas de mano de la marca Birkin, su colección privada de la marca Kelly y las otras tantas que tiene de la casa francesa Hermes, son sólo una muestra del poder adquisitivo de esta mujer.

“Es una persona que se separó hace mucho de la vida de los maestros aunque ella era la que los representaba”, dijo del Alizal, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los 12,000 pesos mexicanos que un maestro gana mensualmente no es ni la mitad de lo que una de las bolsas de Elba Esther Gordillo suele utilizar. Los costos de estos artículos oscilan entre los 50,000 y 100,000 pesos (entre $4,000 y $8,500). Si Elba Esther Gordillo recibiera el salario de un maestro común y corriente, tendría que destinar su pago de entre 4 y 8 meses para poder adquirir un solo artículo de estos y destinando su sueldo completo, sin prever otros gastos de manutención.

“El costo de uno de sus bolsos ni siquiera equivale al salario al mes que pudiera tener un maestro y que tiene 30 años de antigüedad. Ni siquiera sé cuánto cuestan esas bolsas. Como nunca me he acercado ni a ver, no tengo ni idea de cuánto cuesten”, puntualizó Alizal.

En una de las tantas ocasiones que Gordillo fue criticada por estos artículos, ella misma se defendió diciendo que muchas eran regalos y que otras efectivamente las compraba.

“¿Quién anda regalando bolsas de 60 mil pesos? Además ¿qué tienen adentro estas bolsas?, ¿Qué es lo que representan? Es un insulto para la gente, para nosotros que trabajamos en el magisterio. Dan el mensaje que de qué sirve que los universitarios se preparen si nunca van a llegar a estos niveles”, dijo Döring.

publicidad

Vida de excesos

Los gastos en bolsas de mano no son los únicos excesos en la vida de Gordillo. También tenía predilección especial por vestir ropa de diseñadores. Su preferida es la marcha Chanel y sus favoritos eran los sacos de lana o de seda. Se le podía ver dos o tres veces a la semana con un traje diferente de esta marca, mismos que adquiría de la tienda estadounidense Neiman Marcus, especializada en vender vestuario de lujo.

Algunos de estos atuendos tienen un costo aproximado de $10 mil.

Los zapatos también tienen una marca especial. Aunque no se conoce el número exacto de cuántos pares tiene, se estima que llegaría a tener más de 300.

Y si se trataba de vestirse de manera casual, Gordillo elegía la marca Escada, cuyos precios oscilan entre los 5,000 y los 20,000 pesos por prenda (entre $400 y $1,900), según reportes de la prensa.

Miranda cuenta que ella no puede hacer gastos exorbitantes en ropa y accesorios. Su ropa la compra en almacenes mexicanos y aprovecha el día que hay descuentos ya que, señala, debe ir lo mejor presentable posible a trabajar.

Además, reportes de prensa indican que la sindicalista hacía regalos excéntricos tales como taxis aéreos para traslados cómodos, viajes, vuelos especiales y hasta vehículos.

El diario La Opinión de Los Ángeles reportó que en 1989 Gordillo envió camionetas a los dirigentes estatales como un presente de fin de año. Siete años después habría regalado a 57 de sus aliados camionetas Hummer.

publicidad

“Ella nunca disimuló su gusto por este lujo excesivo de usar ropa carísima, zapatos de lujo, ropa de marca. Ni siquiera compraba en los almacenes de lujo mexicanos, eso nos dice todo. Este deseo de riqueza te asusta. Es algo muy enfermo que hace muchos años ha venido haciendo”, concluyó del Alizal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Reportan que hubo dos amenazas de bomba en vuelos que se originaron en Houston
La primera amenaza obligó a retrasar la salida de un vuelo de Delta del aeropuerto IAH en Houston y la segunda forzó el aterrizaje, en un lugar remoto, de un avión de American Eagle que salió de Houston con destino a Los Angeles.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Rafael Márquez: "El jugador mexicano no tiene ni voz ni voto"
El zaguero del Atlas mencionó que aunque hay ciertos beneficios en esta medida, existen cosas que perjudican al jugador mexicano.
Carlos Vela habla de su experiencia viendo jugar a Golden State
El futbolista mexicano aprovechó el descanso en las canchas para ir al Juego 1 entre Warriors y Thunder, además de declararse fan de LeBron James y del Miami Heat.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.