Detienen a un francés con Kalashnikovs y 275 libras de TNT que quería atentar en la Eurocopa de Fútbol

Los agentes de la SBU detienen a un sospechoso en el cruce de Yahodyn en la frontera entre Ucrania y Polonia.
Los agentes de la SBU detienen a un sospechoso en el cruce de Yahodyn en la frontera entre Ucrania y Polonia.
Imagen (Servicio de Prensa de la Agencia de Inteligencia Ucraniana SBU)

Un francés de 25 años fue arrestado en la frontera entre Polonia y Ucrania con un arsenal de "cinco fusiles de asalto Kalashnikov, más de 5,000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque, 275 libras (125 kilos) de TNT y 100 detonadores", según informaron los servicios secretos ucranianos.

PUBLICIDAD

La detención se produjo el pasado 21 de mayo aunque no se ha conocido hasta este lunes.

Su intención era planear aproximadamente 15 atentados en Francia durante la celebración de la Eurocopa de Fútbol 2016, que comienza en cuatro días y terminará el 10 de julio, según las autoridades ucranianas. . Sus principales objetivos iban a ser sinagogas, mezquitas y oficinas de hacienda.

El joven, que fue identificado como Grégoire M y no estaba fichado por los servicios secretos franceses, sostuvo estar en contra de la política "de su gobierno en cuanto a la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización".

Arsenal requisado al joven francés en el que había cinco fusiles de asalto kalashnikov, más de 5.000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque con 18 proyectiles, 275 libras (125 kilos) de TNT y 100 detonadores.
Arsenal requisado al joven francés en el que había cinco fusiles de asalto kalashnikov, más de 5.000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque con 18 proyectiles, 275 libras (125 kilos) de TNT y 100 detonadores.
Imagen Servicio de Prensa de la Agencia de Inteligencia Ucraniana SBU


Las autoridades francesas registraron su domicilio en Nant-le-Petit, un pequeño municipio en el noreste de Francia. Durante la inspección encontraron componentes de explosivos y una camiseta con el logo de un grupo minúsculo de extrema derecha, según informó Le Monde.

Según las informaciones de los investigadores, Grégoire M. ha visitado en anteriores ocasiones Ucrania, donde los servicios secretos le tendieron una trampa.

Desde el mes de diciembre del pasado año, Ucrania comenzó a seguir la pista de un joven francés que se hacía pasar como un voluntario que ayudaba a los refugiados.

"Estuvo en contacto con formaciones armadas en el este del país y prometió ayudar, pero cada vez más se interesaba por la posibilidad de comprar armas y explosivos", declaró Vassyl Hrytsak, director de los servicios secretos ucranianos.

Sin nexos terroristas
Por ahora Francia no ha lanzado una investigación por vínculos con grupos terroristas. La fiscalía por ahora ha descartado el enlace con células yihadistas.

PUBLICIDAD

El proceso no ha sido tomado por la fiscalía antiterrorista de París sino por la de Nancy, lugar originario del arrestado. Los cargos serían por tráfico de armas.

Francia se encuentra en alerta ante la inminente inauguración de la Eurocopa de 2016. Se van a movilizar durante este evento deportivo aproximadamente 60,000 policías y gendarmes por las diferentes sedes del torneo.

El pasado domingo, el propio presidente francés reconocía que la posibilidad de sufrir nuevos atentados aunque prometía "todos los medios" para evitarlo.