Arrestos

Arrestan en Paraguay a uno de los prófugos más buscados por la policía argentina

Pérez Corradi era buscado por su participación en un hecho conocido como "Triple Crimen de General Rodríguez" en Argentina
20 Jun 2016 – 9:28 PM EDT

El prófugo argentino Esteban Pérez Corradi, al que la policía argentina buscaba desde hace varios años por su supuesta implicación en el llamado Triple Crimen que conmocionó al país en 2008, ha sido capturado en Paraguay, según informó el domingo la policía de ese país.

Pérez Corradi era buscado por su participación en los homicidios del farmacéutico Sebastián Forza, su socio Damián Ferrón y el empresario Leopoldo Bina, un hecho conocido como "Triple Crimen de General Rodríguez" en Argentina. Esos homicidios desataron una fuerte conmoción en el país por revelar supuestas mafias de laboratorios involucrados en el tráfico de efedrina a México.

Pérez Corradi fue detenido en la zona fronteriza que une a Paraguay con Argentina y Brasil, según confirmó el jefe de policía del Alto del Paraná, Darío Aguayo. El ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, corroboró posteriormente en rueda de prensa la información.

"Hablé con el Mtro del Interior #Paraguay. Da la certeza de la detención de Pérez Corradi. La impunidad retrocede", tuiteó el domingo la ministra de Seguridad argentina, Patricia Büllrich, quien adelantó que el prófugo "pronto va a estar en Argentina purgando su condena", en una rueda de prensa el domingo en la que ofreció detalles de la operación. Las autoridades paraguayas comenzarán "de manera inmediata el proceso de extradición", confirmó.

El detenido era uno de los prófugos más buscados por la policía argentina y estaba desaparecido desde 2012. Contra él pesa una orden de captura internacional y su detención se vio frustrada en varias ocasiones.

Según otras fuentes policiales consultadas por la AP, Pérez Corradi habría sido apresado a primera hora de la mañana en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, y entregado a Paraguay para ser trasladado a Asunción.

Fue entregado a las autoridades paraguayas debido a la orden de captura por el presunto delito de elaboración de documento público no auténtico, es decir, por poseer un pasaporte paraguayo perteneciente a un ciudadano fallecido hace 13 años. Esta información fue posteriormente confirmada por el ministro Vargas.

Por la elaboración de este pasaporte legal de contenido falso fueron detenidos dos suboficiales de policía, que habrían confesado recibir dinero a cambio de la realización del trámite.

Pérez Corradi es conocido por sus numerosos cambios de identidad, que incluyeron cirugías estéticas para evadir a la policía. Büllrich relató cómo el apresado llegó a pagar hasta 50,000 dólares para borrarse las huellas dactilares con objeto de no ser detectado.

"Creemos que su decisión era vivir en la clandestinidad" y había bastantes indicios de que no iba a entregarse, apuntó.

En Argentina Pérez Corradi será juzgado por el triple crimen, así como por la introducción de 47,000 kilos de efedrina al país, adelantó Büllrich, quién también confirmó que podría acogerse a la figura de arrepentido si colabora y facilita información a la Justicia.

A comienzo de año la policía argentina detuvo en una operación de seguridad sin precedentes a los hermanos Christian y Martín Lanatta y a Víctor Schilacchi, quienes habían escapado de una prisión de máxima seguridad y que también fueron vinculados al triple asesinato, por el que cumplen condena.

La fuga y captura mantuvo entonces en vilo a los argentinos, no solo por la peligrosidad de los delincuentes, sino por un supuesto trasfondo de corrupción policial y política detrás del caso, ya que uno de ellos denunció meses antes que Aníbal Fernández, el ex jefe de gabinete de ministros de la entonces presidenta Cristina Fernández, fue el autor intelectual de los asesinatos cometidos en 2008.

RELACIONADOS:ArrestosArgentinaCrímenes
Publicidad