publicidad
Foto tomada el 23 de julio del 2017 del príncipe saudí Mohamed bin Salman en una reunión con el presidente de Turquía en Yida, Arabia Saudí. (Servicio de Prensa de la Presidencia/Pool Photo via AP, File)

Varios príncipes y ministros arrestados por orden de un recién creado comité anticorrupción que dirige el heredero al trono en Arabia Saudita

Varios príncipes y ministros arrestados por orden de un recién creado comité anticorrupción que dirige el heredero al trono en Arabia Saudita

Entre los detenidos está el príncipe Alwaleed bin Talal, un multimillonario inversor con participaciones en empresas estadounidenses como Twitter, Lyft, Citigroup y 21st Century Fox. Se trata de una purga sin precedentes, en un momento en que el príncipe heredero, de 32 años, trata de consolidar su poder.

Foto tomada el 23 de julio del 2017 del príncipe saudí Mohamed bin Salma...
Foto tomada el 23 de julio del 2017 del príncipe saudí Mohamed bin Salman en una reunión con el presidente de Turquía en Yida, Arabia Saudí. (Servicio de Prensa de la Presidencia/Pool Photo via AP, File)

Al menos once príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros fueron arrestados este domingo en Arabia Saudita por orden de un comité anticorrupción creado horas antes por el rey Salman bin Abdulaziz, en el que puso a cargo a su hijo y heredero, Mohamed bin Salman.

Entre los detenidos se encuentra el príncipe Alwaleed bin Talal, un multimillonario inversor dueño de la firma de inversiones Kingdom Holding, con participaciones en empresas estadounidenses como Twitter, Lyft, Citigroup y 21st Century Fox, según reporta el New York Times. Su arresto ha tenido impacto en la bolsa saudita y catarí.

La cadena de televisión oficial Al Arabiya informó que los príncipes y el resto de funcionarios fueron detenidos en el marco de una investigación por las inundaciones que devastaron la ciudad portuaria de Yedá en 2009 y también la del coronavirus conocido como MERS o síndrome respiratorio de Oriente Próximo.

El comité creado por decreto real horas antes, tiene potestad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

La misión del comité será " preservar la riqueza estatal, castigar a la gente corrupta y a quienes se aprovechan de sus cargos", informó la agencia estatal saudita SPA.

Relacionado
Trump a los líderes musulmanes: "Expulsen a los terroristas y expulsen a...
El discurso de Trump al mundo musulmán en Arabia Saudita: más parecido al de Obama que al de su campaña


En una purga sin precedentes, también fueron destituidos el jefe de la Guardia Nacional, el jefe de la Marina y el ministro de Economía y Planificación, por motivos no aclarados por la casa real.

El Consejo de Clérigos dijo en Twitter que los esfuerzos contra la corrupción son "tan importantes como la lucha contra el terrorismo", lo que supone un respaldo religioso a la operación, informó AFP.

"La amplitud y la escala de los arrestos parece no tener precedentes en la historia saudita moderna", dijo Kristian Ulrichsen, analista del Baker Institute de perteneciente a la Universidad Rice en declaraciones a la agencia francesa.

Reino ultraconservador

El fiscal general saudita Sheikh Saud al-Mojeb señaló que se aplicará la justicia "firmemente", sin tener en cuenta la posición de los detenidos.

publicidad

"Se garantizará a los sospechosos los mismos derechos y trato que a cualquier otro ciudadano saudita", señaló en un comunicado.

Una fuente de la aviación dijo a la AFP que las fuerzas de seguridad habían inmovilizado aviones privados en el aeropuerto de Yedá, posiblemente para impedir cualquier fuga.

El rey de Arabia Saudita levanta prohibición de conducir a las mujeres por primera vez Univision


El heredero, que controla sectores estratégicos del gobierno como la defensa y la economía se ha proyectado como un reformador liberal en un reino ultraconservador, con decisiones como el cambio de la legislación para permitir que las mujeres conduzcan.

Muchas de sus reformas son consideradas como un forma de marcar el paso y acabar con las disidencias antes de que haya una transferencia formal del poder de parte de su padre, el rey Salman, de 81 años.

En septiembre las autoridades arrestaron a docenas de personas, incluyendo a influyentes clérigos e intelectuales, una operación que organizaciones de derechos humanos denunciaron como una "campaña de represión".

El mes pasado el príncipe heredero prometió en un foro en Riad una Arabia Saudí "moderada", alejada de la imagen de un país árabe considerado durante mucho tiempo como el mayor exportador del wahabismo, una versión rigorista del islam que adoptaron numerosos yihadistas en todo el mundo.

Arabia Saudita fue uno de los destinos del primer viaje al exterior como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que también hizo escala en Israel, el Vaticano, Italia y Bélgica.

EN FOTOS: Así lucieron Melania e Ivanka Trump en su llegada a Arabia Saudí (sin velo)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad