Arqueología

Localizan una corbeta naufragada en 1803 frente a las costas de Nueva York, la 'Washington'

Los restos de la nave hundida en el lago Ontario hace 213 años, fueron encontrados en aguas profundas frente a Oswego, en el estado de Nueva York.
18 Ago 2016 – 8:16 AM EDT

Una tormenta en 1803 hundió una corbeta de propiedad canadiense construida en Estados Unidos hace más de dos siglos y que acaba de ser encontrada por un equipo de exploradores subacuáticos frente a las costas de Nueva York.

Se trata del segundo naufragio más antiguo en los Grandes Lagos, según confirmó el equipo formado por Jim Kennard, Roger Pawlowski y Roland Stevens, expertos en recuperar restos de naufagios en lagos y ríos.

"Esta es muy especial, no hay muchas como ésta", dijo Kennard, en declaraciones recogidas por AP.

La corbeta Washington, construida en el lago Erie en Pennsylvania en 1798, transportaba bienes y personas entre Nueva York, Pennsylvania y Ontario. Adquirida por comerciantes canadienses, fue colocada sobre patines y arrastrada por bueyes a través del istmo de Niágara al lago Ontario en 1802.

La nave de 52 pies de eslora transportaba a cinco personas y mercaderías cuando zarpó de Kingston, Ontario, hacia Niagara, Ontario, el 6 de noviembre de 1803. Naufragó en una tormenta intensa.

Los tres tripulantes y dos comerciantes a bordo murieron. Según Kennard, las noticias de la época dicen que se hallaron restos de la carga y de la propia nave al día siguiente en la costa cerca de Oswego.

La Washington es la nave comercial a vela más antigua hallada en los Grandes Lagos y la única corbeta que se sabe navegó los lagos Erie y Ontario, dijo Kennard.

Las corbetas de un mástil fueron reemplazadas a principios del siglo XIX por goletas de dos o tres mástiles, según explicó Carrie Sowden, directora arqueológica del Museo Nacional de los Grandes Lagos en Toledo, Ohio, que auspicia las exploraciones.

Lea también:

RELACIONADOS:ArqueologíaEEUUCanadá
Publicidad