Arqueología

Así luce el queso más viejo del mundo fabricado hace 3,200 años en el Antiguo Egipto

Además del sorprendente hallazgo, este queso 'momia' esconde un potencial peligro mortal. Fue hallado en la tumba de un jerarca de la antigua capital del imperio egipcio.
18 Ago 2018 – 4:04 PM EDT

Los quesos añejos suelen ser productos de delicatessen. Pero un queso 'añejado' por milenios es más bien una pieza arqueológica cuya desgustación, además, podría ser potencialmente mortal.

Esta es la historia moderna de este queso que tiene 3,200 años. La pieza fue descubierta hace algunos años, cuando un equipo de expertos halló frascos rotos en la tumba de Ptahmes, un jerarca egipcio del siglo XIII antes de Cristo (a.C.).

Esa tumba en la gran necrópolis Saqqara situada en Memphis, la antigua ciudad capital del imperio, fue descubierta inicialmente en 1885, pero había sido tragada por arenas movedizas hasta su redescubrimiento en 2010.

En una de esas vasijas rotas fue encontrada durante el trabajo de excavación entre 2013 y 2014 una sustancia descrita como una masa blanquecina solidificada junto con un lienzo que podría haber sido utilizado para cubrir el tarro.


En principio los arqueólogos sospecharon que se trataba de algún tipo de alimento, pero no sabían qué era.

Ahora, un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry ha identificado como queso esa sustancia, por lo que se trata de uno de los quesos más antiguos jamás descubiertos hasta ahora.

Se encontró que este queso de 3,200 años de antigüedad estaba hecho de una mezcla de leche de vaca y oveja o cabra.

El reporte publicado indica que el descubrimiento es importante debido a que hasta ahora no había habido evidencia previa de producción de quesos en el Antiguo Egipto. La fabricación de queso se ha representado en murales de antiguas tumbas egipcias desde el 2000 a.C. y no antes, indica la agencia AP.

Queso potencialmente mortal

El científico Enrico Greco de la Universidad de Catania, en Italia, que trabajó en conjunto con la Universidad de El Cairo en Egipto en esta investigación, dice que los restos de quesos más viejos hasta ahora se atribuían típicamente a la leche fermentada natural como el yogur o el kéfir. Este queso de Saqqara no es el caso.


"Por esta razón podemos decir que es probablemente el queso sólido más antiguo encontrado hasta la fecha", indicó Greco citado por AP.

"(La muestra) fue sometida a miles de ciclos de hidratación y deshidratación debido a las precipitaciones y las inundaciones del Nilo y también el ambiente alcalino muy fuerte transformó todas las grasas y no fue posible utilizar las técnicas convencionales", añadió Greco citado por la agencia AP.

Entre los hallazgos significativos del estudio se encuentran signos de bacterias que pueden causar la enfermedad de la brucelosis, que se contrae por consumo de productos lácteos no pasteurizados.

La enfermedad infecciosa de la brucelosis presenta un conjunto completo de síntomas como fiebre, sudoración y dolor muscular y puede causar la muerte.

De confirmarse, sería "la primera evidencia directa biomolecular" de la existencia de la enfermedad durante el período faraónico, según el estudio.

La revista de The Smithsonian agrega que, hasta ahora, la brucelosis solo se ha identificado en restos humanos que datan de 750 a.C.

"La brucelosis en el antiguo Egipto se ha identificado por los efectos osteoarticulares en los huesos de las momias", dijo Greco. El hallazgo puede sugerir que "los egipcios comieron queso o leche contaminados".


En fotos: Estos restos humanos en un submarino estuvieron desaparecidos por más de 130 años

Loading
Cargando galería
Publicidad