Arqueología

Fósil hallado en Israel revela que los hombres podrían haber salido de África hasta 100,000 años antes de lo que se creía

El descubrimiento de unos fósiles podría llevar a reescribir las teorías de la evolución de los humanos modernos, tal y como se ha concebido hasta ahora, y cómo se relacionaron con algunas especies que se extinguieron.
26 Ene 2018 – 11:08 AM EST
Una mandíbula descubierta en Israel indica que los humanos modernos estaban presentes en el Levante al menos 50,000 años antes de lo que se pensaba. Crédito: EFE/Cortesía Universidad de Tel Aviv

La parte superior de una mandíbula, que conserva varios dientes en relativo buen estado, y numeroso fragmentos de herramientas de piedra pueden ayudar a aclarar una de las grandes incógnitas sobre la evolución humana: ¿Cuándo salieron nuestros ancestros de África?

Los fósiles encontrados en una cueva en un yacimiento en Monte Carmelo, en Israel, tienen una antigüedad estimada de entre 177,000 y 194,000 años, según calculan los expertos, lo que los convertiría en los restos humanos más antiguos encontrados fuera de África.

Si bien los Homo sapiens aparecieron por primera vez en África hace aproximadamente 300,000 años, hasta ahora, los restos humanos más antiguos encontrados fuera del continente se remontaban a un rango de entre 90,000 o 120,000 años, por lo que la mandíbula hallada es entre 50,000 y 100,000 años anterior.

Este salto atrás en el tiempo implicaría que los humanos modernos tuvieron relación con otros grupos humanos que posteriormente desaparecieron, durante más tiempo de lo que se creía.

"Este es un descubrimiento emocionante que confirma otras sugerencias de una migración anterior fuera de África", agregó el paleoantropólogo Rolf Quam de la Universidad de Binghamton en Nueva York y coautor del estudio publicado en la revista Science.

"Ahora finalmente tenemos evidencia fósil de esta migración, además de inferencias obtenidas de estudios de ADN antiguos y sitios arqueológicos", agregó.

La investigación revela que los dientes pertenecieron a un adulto jóven, aunque no han determinado el género.

Reescribir la historia

La mandíbula fue hallada en el 2002, pero los investigadores han estado más de una década buscando más restos para contextualizar su investigación, que incluye el análisis de cuchillas, miles de fragmenos de herramientas de piedra, varios fogones y huesos de animales quemados.

Los Homo sapiens aparecieron por primera vez en África y sus fósiles más antiguos conocidos son de hace aproximadamente 300,000 años, se desconoce exactamente cuándo emigró para poblar el resto del mundo, hecho que fue clave para su superviencia, y que este hallazgo podría ayudar a esclarecer.

"Las más grandes incógnitas sobre la evolución humana son cuándo nuestros ancestros empezaron a salir de África y qué ruta tomaron", señaló Israel Hershkovitz, antropólogo de la Universidad de Tel Aviv y autor de un estudio publicado en la revista Science.

Los expertos creen que nuestra especie emigró de África más de una vez. "Es evidente que los seres humanos estaban migrando constantemente", señaló Mina Weinstein-Evron, una de las autoras del artículo. "Ahora tenemos que reescribir esta historia", concluyó.

RELACIONADOS:ArqueologíaHistoriaMundo