El hallazgo de 95 tumbas en un campo de Texas: probablemente era negros liberados que hacían trabajos forzados

Una parcela entera de 95 fosas rectangulares encontrada en Sugar Land, al suroeste de Houston, contiene los restos de afroestadounidenses, de 14 a 70 años, probablemente enterrados entre 1878 y 1910. Según los investigadores, estos hombres estaban desnutridos o enfermos y se enfrentaban a un enorme estrés físico.
20 Jul 2018 – 4:08 AM EDT

Más de un siglo, 95 cuerpos estuvieron bajo tierra, totalmente ignorados, en un terreno de Sugar Land, propiedad del Distrito Escolar Independiente de Fort Bend, en el suroeste de Houston, Texas. Tras la construcción en enero de un centro técnico en ese sitio se hizo el sorprendente hallazgo, y esta semana los arqueólogos informaron que probablemente sean los restos de personas de raza negra liberadas y obligadas a emplearse en campos de trabajos forzados.

El hallazgo pone de relieve una era que se ha olvidado en gran medida en la historia: la época en la que la esclavitud era ilegal, pero muchos negros eran esencialmente todavía sometidos.

Reign Clark, experto de Goshawk Environmental Consulting que ejecutó el proyecto arqueológico, afirma que el descubrimiento de estas tumbas ofrece “una oportunidad poco común" de contar “la historia de lo que fue vivir aquí, trabajar aquí y, en algunos casos, morir aquí".


Buena parte del descubrimiento se debe a la curiosidad y la persistencia de Reginald Moore, un afroestadounidense que trabajó como guardia de la prisión estatal de Texas en la década de 1980 y ahora es activista comunitario. Moore se interesó en los cementerios históricos, comenzó a investigar la esclavitud en Sugar Land y tuvo una corazonada de que debajo de esa tierra había una historia que contar.

Durante 19 años buscó cuerpos, deteniéndose justo antes de clavar una pala en la tierra, en un sitio llamado La Granja de la Prisión Estatal Imperial, el nombre de la principal compañía azucarera del país.

"Sentí que tenía que ser una voz para los que no la tenían", dijo Moore a CNN.

Fue justo ahí donde los arqueólogos desenterraron una parcela entera de 95 tumbas rectangulares, cada una colocada de dos a cinco pies debajo del suelo en ataúdes de madera de pino, hoy casi desintegrados. El cementerio del siglo XIX no estaba señalizado, sin ningún vestigio de su existencia visible desde la superficie.

"Este lugar fue casi verdaderamente perdido por la historia", afirma el arqueólogo Clark al diario The Washington Post.

Los investigadores dicen que estos hombres podrían haber sido tan jóvenes como de 14 años o tan mayores como de 70. Probablemente fueron enterrados entre 1878 y 1910, dijo Clark.

A pesar del paso del tiempo, los investigadores pueden afirmar que los trabajadores estaban desnutridos o enfermos y se enfrentaban a un enorme estrés físico. Clark mencionó que hay mucha evidencia de que estaban sometidos a trabajo muy pesado que, para algunos, comenzó a una edad temprana.

"Podemos decir, por el estado de los huesos y las características de fijación de los músculos, que se trataba de individuos fuerte contextura física. Algunos huesos estaban deformados por la musculatura y el rudo trabajo", añadió el arqueólogo.

En las fotos publicadas por el distrito escolar de Fort Bend también se ven cadenas y objetos de trabajos de campo como picos y machetes.

Moore sospecha que otros cementerios similares podrían estar cerca de esa zona. También lo cree Chris Florance, miembro de la Comisión Histórica de Texas, al valorar el trabajo de investigación del activista: "Ha documentado y proporcionado mucha información sobre la historia de ese cementerio. Tiene muchas ideas sobre dónde podrían haber estado los entierros".

El superintendente de la región, Charles Dupre, dijo en una declaración que el hallazgo "es una oportunidad extraordinaria para que nuestra comunidad y nuestro distrito escolar aprendan mucho más sobre la historia de nuestra región local".

Vea también:

En fotos: El tesoro vikingo de 1,000 años de antigüedad descubierto por un adolescente en Alemania

Loading
Cargando galería